ALERTAS | Noticias | 10 JUL 2013

G Data localiza un falso antivirus que se hace pasar por su solución InternetSecurity

Tags: Actualidad
El uso de falsos antivirus es una táctica muy fácil para instalar malware en los ordenadores de las víctimas, para lo que los cibercriminales utilizan a menudo el nombre de conocidos proveedores de software. Es lo que le ha pasado a G Data, que ha descubierto un falso antivirus que explota su marca.
Hilda Gómez

G Data ha descubierto que su nombre está siendo utilizado en la propagación de un falso antivirus y advierte a los usuarios que tengan cuidado para no caer víctimas de este fraude. Concretamente, el falso antivirus localizado por G Data utiliza el nombre del producto “InternetSecurity”, un nombre muy popular utilizado por muchos proveedores de antivirus legítimos.

La interfaz gráfica de la versión falsa no se parece a la de la verdadera G Data InternetSecurity. Además, la versión falsa aparentemente ofrece características como “Virus Scanner” y “Firewall”, pero estas características no hacen nada.

En el falso antivirus, el nombre de G Data no sólo se utiliza en la interfaz gráfica, sino también en las propiedades del archivo. El diseñador incluso ha incluido los derechos de autor y las credenciales utilizadas originalmente por G Data. El software también sitúa un icono de G Data en la barra de tareas.

Según G Data, el funcionamiento de este tipo de estafas por falsos antivirus es el siguiente. El usuario se encuentra navegando por la Internet, y, de repente, se abre una ventana que aconseja encarecidamente al usuario que realice un escaneo online gratuito del sistema. Si el usuario acepta, verá un video pregrabado de un falso escaneo del sistema, que concluye con una lista de malware que supuestamente se encuentra en el sistema, tras lo cual el usuario es manipulado para que compre el software recomendado para resolver el problema.

Una vez que el usuario accede, el primer lugar tendrá que pagar una ingente suma de dinero por un software que no hace nada, y, en segundo lugar, compartirá los datos de su tarjeta de crédito con un cibercriminal, que puede utilizarlos para realizar compras online o que puede vender la información en el mercado negro al mejor postor. En tercer lugar, sucede a menudo que el antivirus falso alberga código malicioso, por lo que la víctima instala malware en lugar de un anti-malware en su PC, abriendo su sistema a los ciberdelincuentes, que pueden utilizar su ordenador en ataques DDoS y campañas de spam, o para albergar archivos ilegales, como películas, música o pornografía infantil. 

Noticias relacionadas:

- Un falso antivirus para Android se propaga a través de anuncios en apps

- Troyanos y falsos antivirus lideran las amenazas de seguridad de Mac OS X 

- Los falsos antivirus saltan al mundo real

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información