ALERTAS | Noticias | 06 JUN 2012

Google alertará a los usuarios de ciberataques apoyados por estados

Tags: Seguridad
Google ha anunciado una nueva función con la que alertará a los usuarios sobre ciberataques que estén apoyados por estados y que puedan comprometer sus cuentas. Google ha asegurado que dispone de las herramientas necesarias para detectar dichos ataques y ha comentado que es su obligación ponerlo en conocimiento de los usuarios.
Antonio R. García

En el contexto actual los internautas tienen que extremar las precauciones de seguridad ante la posible amenaza de distintos agentes. Además de hackers, ciberdelincuentes y cibercriminales, se está registrando un aumento de la tensión entre países, que ha provocado que se detecten ciberataques apoyados por estados. Google quiere ayudar a los usuarios en este complicado contexto y ha anunciado una nueva función de seguridad para sus servicios.

En concreto, Google ha confirmado un sistema de avisos pensado para alertar sobre un posible ataque que pueda comprometer las cuentas en su servicio. La peculiaridad de este nuevo sistema es que se alertará de los casos en los que los ataques puedan estar apoyados por estados.

Esta semana se conocía que Stuxnet, uno de los virus más peligrosos de los últimos años, había sido desarrollado y apoyado por Estados Unidos. Se trata solo de un ejemplo de cómo los gobiernos están desarrollando este tipo de ciberarmas. Ante estos riesgos, Google considera necesario alertar a los usuarios, no solo de que sus cuentas han podido ser comprometidas, sino de que lo han hecho con el apoyo de algún país.

El nuevo sistema de alerta presentará un mensaje en el que se comunica que las cuentas del internauta han podido ser comprometidos con el respaldo de un estado. Aunque el mensaje no implica de forma directa que las cuentas efectivamente hayan sido comprometidas, Google ha explicado que es una medida de prevención al identificar algún indicio. Desde Google han recomendado a los usuarios que vean dicho mensaje que tomen precauciones de forma automática, entre las que se encuentra el cambio de contraseña.

En su comunicado, Google ha asegurado que está en la obligación de facilitar información a los usuarios sobre la fuente que ha fomentado que su cuenta haya podido ser comprometida, independientemente de que sea un país. Por este motivo, la compañía no ha dudado en crear un sistema de alarma de este tipo.

En cuanto al sistema utilizado para determinar que las amenazas proceden de estados o países, Google ha asegurado que dispone de la tecnología necesaria, pero no ha concretado su funcionamiento por cuestiones de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información