ALERTAS | Noticias | 14 FEB 2011

Google ofrece una opción de autenticación fuerte en Gmail

Google ofrecerá a los usuarios de Gmail la posibilidad de aumentar la seguridad de sus cuentas utilizando autenticación basada en dos factores. Se trata de la primera vez que se introduce esta funcionalidad de forma generalizada en un servicio de webmail público.
Marta Cabanillas

La nueva funcionalidad de autenticación basada en dos factores –a la que Google se refiere como “verificación en dos pasos”- viene añadir un nivel adicional de seguridad en el que los usuarios de Gmail pueden asignar un teléfono móvil, una línea fija o una aplicación móvil para recibir un código de acceso único para cada sesión. Después, el sistema de Gmail les exigirá introducirlo, además de la usuaria combinación de nombre de usuario y contraseña.

Aunque esta alternativa de autenticación fuerte añade seguridad al servicio Gmail, también aumenta algo su complejidad al exigir lo que Google describe como “un proceso de establecimiento de 15 minutos” que también requiere disponer un teléfono de respaldo –ya sea fijo o móvil- en caso de pérdida del principal.

En cualquier caso, por comodidad, Google ofrece también la posibilidad de que el código de verificación en Gmail sea configurado para evitar la necesidad de su renovación en cada sesión. Así, también es posible optar por un código que tenga un período de duración de 30 días.

Las aplicaciones móviles soportadas por la nueva funcionalidad para recibir los códigos incluyen Android, iPhone y BlackBerry.

De momento no está claro cuándo esta forma de autenticación estará disponible de forma generalizada para todos los usuarios de Gmail. Lo que sí se sabe es que deberá ser activada en la etiqueta de configuración de las cuentas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información