ALERTAS | Noticias | 04 JUN 2010

Google pidió la patente de la tecnología utilizada en el rastreo de redes Wi-Fi

Tags: Seguridad
El rastreo secreto de redes Wi-Fi por los vehículos Street View de Google que ha llevado a la prohibición de su circulación en países como Alemania y Austria estaba basado en una nueva tecnología que la compañía quiere patentar. Esto podría echar por tierra el carácter involuntario de tal rastreo, argumentado por Google en su defensa.
Marta Cabanillas

Una demanda colectiva presentada hace dos semanas contra Google ha sido modificada para recoger la queja de que una solicitud de patente presentada por la compañía en Estados Unidos en noviembre de 2008 demuestra que el gigante de las búsquedas creó intencionadamente esta tecnología para recoger, analizar y utilizar los datos que sobre sí mismas emiten las redes inalámbricas Wi-Fi.

La demanda en cuestión fue presentada por una mujer de Oregón y un hombre de Washington. En ella, acusaban a Google de violar las leyes federales de privacidad y adquisición de datos cuando sus vehículos Street View capturaban información de las redes Wi-Fi desprotegidas mientas circulaban por las calles de Nueva York.

Google reconoció el problema de la privacidad, pero dijo no tener conocimiento hasta hace poco de estar recopilando datos de redes desprotegidas. El hecho de haber desarrollado una tecnología específica para ello, lógicamente, echaría por tierra tal afirmación.

Tal tecnología puede detectar y recoger la marca y modelo de los routers inalámbricos circundantes, así como su dirección física e incluso “la localización aproximada del punto de acceso dentro de la residencia o empresa de sus usuarios”. Además, en su solicitud de patente, Google señala que es posible combinar múltiples antenas sobre los vehículos para obtener información más precisa sobre los routers.

Actualmente, Google está siendo investigada en varios países, incluida España, por asuntos similares, y la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos ha advertido a la compañía que vigilará de cerca sus prácticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información