ALERTAS | Noticias | 08 MAR 2013

Gran parte del software pirata descargado contiene algún tipo de malware

Muchos usuarios recurren a la descarga de software pirata para ahorrar dinero, pero lo que no saben es que las probabilidades de infectar sus sistemas con malware son de una de cada tres para los consumidores, y de tres de cada diez para las empresas, según un estudio IDC y Microsoft.
Hilda Gómez

Microsoft ha publicado los resultados de un estudio realizado por IDC, que, tras analizar cientos de sitios web y redes P2P de descarga de software, descubrió que el 45 por ciento del software pirata proviene de Internet, y que el 78 por ciento de ese software descargado incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36 por ciento contenía troyanos y adware.

Del estudio se desprende que las probabilidades de que los usuarios de software ilegal infecten sus sistemas con malware son de una de cada tres para los consumidores, y de tres de cada diez para las empresas. Como resultado, se calcula que los consumidores dedicarán 1.500 millones de horas y 22.000 millones de dólares a identificar, reparar y recuperarse del impacto del malware, mientras que las empresas gastarán 114.000 millones de dólares reducir el impacto de los ciberataques inducidos por el malware.

“Nuestro estudio es inequívoco: hay peligros inherentes para los consumidores y las empresas que deciden arriesgarse con el software pirata”, afirma John Gantz, director de investigación de IDC. “Algunas personas optan por productos falsificados para ahorrar dinero, pero el malware que viene con ellos termina por causar un impacto financiero y emocional tanto en las empresas como en los usuarios de PC”.

El informe de IDC revela asimismo el elevado nivel de instalaciones de software realizadas por los usuarios finales en las ordenadores corporativos, lo que origina un método más para introducir software inseguro en el lugar del trabajo. Así, el 57 por ciento de los trabajadores admite que haber instalado software personal en los equipos propiedad de la empresa, y el 38 por ciento de los directores de TI saben que esto sucede. Lo más alarmante es que las personas encuestadas reconocen que sólo el 30 por ciento del software que han instalado es seguro.

El estudio de IDC, titulado “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software”, forma parte de la iniciativa global lanzada por Microsoft para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la piratería de software.

Noticias relacionadas:

- Tolerancia Cero, nuevo plan de Microsoft para luchar contra la piratería en el canal

- España podría volver a la lista negra de piratería de EE.UU

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información