ALERTAS | Noticias | 23 JUL 2012

Guia para proteger la identidad digital y la reputación online

Tags: Seguridad
INTECO ha puesto a disposición de los internautas la 'Guía para usuarios: identidad digital y reputación online'. Se trata de un documento con consejos y recomendaciones sobre prácticas de seguridad para la Red.
Bárbara Madariaga

¿Cuáles son las situaciones que más preocupan a los usuarios en lo que a su identidad online se refiere? INTECO ha tratado de responder a esta pregunta y, para ello, acaba de publicar su “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online” en la que analiza los conceptos de identidad digital y reputación online desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad”.

Así, y según la Guía,la suplantación de identidad, las amenazas a la privacidad o los impactos derivados de publicaciones falsas o descontextualizadas son los factores que más preocupaciones generan entre los internautas.

Así, y según la Guía “en el entorno de la Web 2.0, los usuarios proyectan su personalidad y descubren nuevas formas de relacionarse: se genera la identidad digital y reputación online. Los usuarios participan, interactúan, proyectan y expanden su personalidad en la Red. En este entorno, el conjunto de información sobre el individuo expuesto en Internet, conforma una descripción de dicha persona en el plano digital. Es decir, constituye su identidad digital”.

Además, recuerda que en Internet, la acción de cada internauta puede ser seguido en todo momento, independientemente de si éste quiere o no. Además, la repercusión “de la acción se multiplica por la capacidad de difusión de este medio”.

Otra de las conclusiones que se desprende de la Guía es el problema que se genera cuando el usuario tiene un control insuficiente de los datos personales vinculados a sus perfiles online. “La configuración insuficiente de las opciones de privacidad o el etiquetado de imágenes son ejemplos de amenazas para la privacidad”.

INTECO recuerda que existe un marco legal que protege al individuo frente a la vulneración de los derechos vinculados a la identidad digital y reputación online.

INTECO aconseja a los usuarios “crear los perfiles de forma responsable, revisando la política de privacidad del servicio y valorando la cantidad de datos que el proveedor solicita;configurar adecuadamente las opciones de privacidad de cada perfil, para que la información sea vista únicamente por las personas elegidas previamente; valorar la privacidad de la información e imágenes que se publican, tanto propia como de terceros; hacer un seguimiento periódico de la información que existe sobre uno mismo en la Red; usar el sentido común a la hora de participar en medios sociales; respetar a los demás usuarios; utilizar los canales de denuncia internos de las plataformas de redes sociales para informar sobre situaciones no deseadas; y acudir a los canales de denuncia habilitados por la Policía y la Guardia Civil”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información