ALERTAS | Noticias | 26 MAR 2013

Hispalinux lleva ante la UE a Microsoft por UEFI Secure Boost

Hispalinux ha presentado una demanda antimonopolio contra Microsoft ante la Comisión Europea. A la hora de realizar esta demanda, Hispalinux considera que Microsoft dificulta el cambio de Windows 8 a Linux por la obligación de instalar UEFI Secure Boost.
Bárbara Madariaga

Según la demanda presentada ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, Microsoft habría utilizado la función UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) Secure Boot en los PC con Windows 8. Cabe señalar que Microsoft requiere que los fabricantes de PC instalen el arranque UEFI Secure Boost en los equipos que incorporan Windows 8 como sistema operativo. Si bien esta característica garantiza un mayor nivel de protección de los PC contra amenazas como el malware o la instalación de software no deseado, también dificulta la instalación de sistemas operativos basados en Linux en PC con Windows 8. Esta práctica ha sido considerada como un comportamiento que atenta contra la libre competencia por los más críticos, que acusan a Microsoft de utilizar el requisito UEFI para tratar de bloquear a otros sistemas operativos.

Hispalinux ha decidido solicitar a la Comisión Europea que adopte medidas cautelares contra Microsoft. Tal y como ha explicado José María Lancho, abogado y director de Hispalinux, la intención de la asociación es que estas medidas cautelares obliguen a Microsoft a modificar sus acuerdos actuales y los requisitos que tienen que cumplir los fabricantes para que implementen UEFI en sus equipos. Asimismo, Hispalinux solicita a la Comisión Europea que analice si Microsoft está incrementando de manera indebida su posición dominante en el mercado de sistemas operativos al controlar el arranque seguro UEFI.

En opinión de José María Lacho, Microsoft utiliza “mecanismos de obstrucción”. Los usuarios pierden el control de su propia máquina porque Microsoft toma el control del hardware, ha destacado José María Lacho, quien continúa asegurando que “el hecho es que ningún software o sistema operativo que necesita el sistema de arranque para instalar o trabajar podrá acceder al equipo sin el permiso de Microsoft. Esto está completamente injustificado”.

Respuesta de Microsoft

Dealer World se ha puesto en contacto con Microsoft, quien ha asegurado al respecto que “UEFI es un estándar de la industria que mejora la seguridad de los ordenadores y nuestra propuesta ha sido pública por algún tiempo. Estamos dispuestos a responder cualquier pregunta adicional, pero confiamos que nuestra propuesta sea acorde con la legislación y ayude a mantener la seguridad de los clientes”.

Intervención de Joaquín Almunia

Aunque la Comisión Europea no se ha pronunciado todavía acerca de la demanda, lo cierto es que el pasado 4 de marzo Joaquín Almunia, comisario para la competencia de la UE, aseguró, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema, que “la Comisión está supervisando la implementación de los requerimientos de seguridad de Windows 8”. No obstante, Joaquín Almunia reconoció que la Comisión Europea “no dispone de pruebas que evidencien que los requisitos de seguridad de Windows 8 suponen una violación de las reglas de competencia de la Unión Europea”.

“Parece” que los fabricantes están obligados a proporcionar a los usuarios la opción de desactivar la función de arranque seguro, destacó en su momento Joaquín Almunia, quien no obstante confirmó que la Comisión va a continuar supervisando el desarrollo del mercado para asegurar la libre competencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información