ALERTAS | Noticias | 11 OCT 2016

HTML/FakeAlert provoca nuevos casos de falso soporte técnico en España

Este malware comenzó a ser más utilizado en el segundo trimestre de 2016 y el pasado 17 de septiembre alcanzó el récord de un 2.05% de tasa de infección global
soporte
Claudia Ortiz-Tallo

España vuelve a correr el riesgo de experimentar nuevos secuestros de ordenadores. Los laboratorios ESET han detectado una nueva oleada de incidentes provocados por el malware al que ellos se refieren como HTML/FakeAlert. Se trata de páginas web falsas que muestran mensajes de alerta sobre infecciones de virus simuladas o sobre problemas técnicos inexistentes.

En muchas ocasiones, el usuario cae en la trampa y llama al número de teléfono de soporte que aparece en la página y que le conecta con servicios de pago premium o descarga falsos programas antivirus que realmente instalan malware que infecta a la máquina. Y, aunque fue descubierto por primera vez en diciembre de 2009, se ha comprobado que ha empezado a utilizar en el segundo trimestre de este año, siendo el pasado 17 de septiembre el mes que alcanzó el record de un 2.05% de tasa de infección global.  

Pero España no es el único país que está siendo atacado por este programa malicioso sino que Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido también se han visto infectados. Desde el 5 de septiembre hasta el 5 de octubre se ha realizado un análisis donde se ha podido comprobar la tasa de infección con este malware que tienen estos países, alcanzando el 24,9% en Francia; el 24,78% en Canadá; el 15,43% en EEUU; el 10,40% en Reino Unido; y el 8,98% en nuestro país.

“Las estafas de soporte técnico son muy populares en el mundo anglosajón ya que es el público objetivo más interesante para los ciberdelincuentes. Sin embargo, en esta ocasión también van dirigidas a países de habla francesa y española”, afirma Ondrej Kubovic, especialista de seguridad en ESET para la región EMEA.

ESET recomienda mantener el sistema operativo y las aplicaciones más utilizadas totalmente actualizadas, utilizar soluciones de seguridad que no afecten a la productividad del trabajo diario u horas de ocio empleadas en el ordenador, no confiar en llamadas de teléfono inesperadas o en mensajes no solicitados que ofrecen ayuda o soporte, y utilizar el correo electrónico o el teléfono oficial de los fabricantes ene l caso de tener algún problema con algún dispositivo. 

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