IBM desarrolla un software que encubre información confidencial

MAGEN es una solución en la que trabaja IBM que utiliza reconocimiento óptico de caracteres para ocultar los datos confidenciales que habitualmente es revelada a los teleoperadores de empresas de outsourcing.

Un equipo de ingenieros perteneciente al laboratorio R&D Labs de IBM de Israel, desarrolla MAGEN (Masking Gateway for Enterprise), una tecnología capaz de utilizar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar determinada información y encubrirla cuando no debe ser visualizada en pantalla por contener datos confidenciales de las personas.

La solución resulta especialmente útil en los tiempos que corren, debido a que el intercambio de información y de bases de datos entre empresas y agencias suele ser habitual, y las leyes de protección de datos obligan a cumplir su regulación.

MAGEN trabaja de forma que oculta la información privada de modo que nunca aparece en las pantallas de los agentes. De hecho, trata la información de la pantalla como una imagen y utiliza reconocimiento óptico de caracteres para identificar las piezas que fueron definidas como confidenciales. De esta forma, coloca una máscara sobre los detalles que necesitan mantenerse protegidos y sin visualizarse, impidiendo cualquier tipo de copia, cambio o procesado de esos datos. Estos resultados se llevan a cabo mediante un sistema extremadamente flexible y rápido bajo cualquier tipo de aplicación desarrollada.

Existen contextos muy variados en los que puede implementarse de forma exitosa esta solución de seguridad. Tómese como ejemplo una compañía de seguros de salud que quiere reducir los tiempos de respuesta a sus usuarios, mejorar el servicio al cliente, y recortar gastos implementando servicios de outsourcing. Los teleoperadores del servicio externo, encargados de ofrecer soporte al cliente, puede que necesiten tener acceso a los registros de los pacientes. Pues bien, con la implementación de MAGEN es posible encubrir la información médica privada de cada paciente, evitando que pueda ser visualizada, grabada, o compartida con otras compañías, y permitiendo tan sólo el acceso a los datos estipulados como no confidenciales. Estos aspectos están volviendose cada día más exigentes en los “contact center”, que tienen la obligación de cumplir con la LoPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y su reglamento de desarrollo. 

Tamar Domany, jefe del proyecto que ha llevado a cabo el desarrollo en IBM Haifa Research Lab destaca que “MAGEN proporciona una solución común para todas las aplicaciones, independientemente del sistema operativo y de los protocolos de comunicaciones empleados”. Añade Domany que “la solución es totalmente genérica y puede ser utilizada con cualquier tipo de bases de datos o aplicación, y contempla la posibilidad de establecer diferentes niveles de autorización”.

Al basarse en la tecnología de reconocimiento de caracteres, conjuga muy bien las configuraciones predefinidas previamente, sin que esto implique cambio alguno en la aplicación del cliente. Esta flexibilidad también permite que sea más fácil personalizar las aplicaciones cuando entran en vigor nuevas regulaciones relacionadas con la protección de datos, distintas en cada país.

También en el mismo laboratorio de IBM Research India se desarrollo el pasado año una tecnología de reconocimiento de voz que automáticamente detecta y amortigua las porciones sensibles de conversaciones grabadas, muy válidas para ser desplegadas entornos de Call Center.



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