ALERTAS | Noticias | 24 ENE 2012

Identifican una estafa en Facebook que utiliza la imagen de Amazon

Investigadores de seguridad de Sophos han alertado sobre una nueva estafa de phising en Facebook. En esta ocasión los cibercriminales han utilizado tarjetas regalo falsas de Amazon como reclamo para engañar a los usuarios de Facebook. La estafa obliga a los usuarios a compartir la promoción entre sus conocidos.
Antonio R. García

Los usuarios de Facebook deben seguir manteniéndose alerta ante el aumento de estafas en la red social. En esta ocasión, los cibercriminales han diseñado una amenaza que utiliza la imagen de la minorista Amazon como reclamo. Para engañar a los usuarios, se promete una tarjeta regalo de 500 dólares en productos de Amazon.

El portal Naked Security, de la compañía de seguridad Sophos, ha publicado el funcionamiento de esta nueva estafa social. Los criminales han ido difundiendo un mensaje en Facebook en el que aparece la imagen de Amazon y se ofrecen tarjetas de regalo gratuitas. Los usuarios que acceden a seguir los pasos para conseguir la supuesta tarjeta regalo caen en la trampa.

Según Sophos, en primer lugar los usuarios, para conseguir las prometidas tarjetas de regalo, deben enviar a sus contactos una invitación para participar en la supuesta promoción. En este sentido, los cibercriminales apuestan porque los usuarios decidan compartir el contenido pensando que están dando a sus contactos la posibilidad de ganar un regalo. Sin embargo, solo están contribuyendo a expandir la estafa.

Para reforzar el poder social de esta estafa, como ya ha ocurrido en otras recientes, los cibercriminales obligan a los usuarios a escribir un comentario. Si no escriben algunas palabras el sistema no avanza. El objetivo de esta práctica es que el anuncio en Facebook se llene de comentarios reales de personas, de forma que parezca que es un anuncio real y no una estafa.

Tras haber efectuado estos dos puntos, los usuarios deberían tener acceso a la tarjeta regalo de Amazon, pero no es así. En su lugar son redirigidos a un sitio web en el que pueden suscribirse a servicios de pago de distinta índole. El objetivo de los cibercriminales es o bien conseguir la suscripción a los servicios de pago, algo poco probable, o simplemente ganar dinero con la visita del usuario, ya que a buen seguro mantiene cobra por publicitar el sitio.

Amazon Este tipo de estafas son cada vez más frecuentes en Facebook. Aunque los usuarios no pierden dinero directamente, a no ser que se suscriban al servicio de pago, lo cierto es que los cibercriminales se lucran indebidamente gracias al engaño.

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