ALERTAS | Noticias | 05 OCT 2012

Industria e Interior colaborarán contra la ciberdelincuencia

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio del Interior han dado luz verde a un convenio de colaboración para mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en España.
Computerworld

La dependencia de las TIC por parte de la sociedad en general y de las infraestructuras críticas en particular es cada vez mayor. Por ello, y porque conocer las amenazas, saber gestionar los riesgos y darles una adecuada respuesta es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa han firmado un convenio. En virtud de dicho acuerdo, los ministerios de Industria, Energía y Turismo y del Interior se comprometen a colaborar en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

Además, el acuerdo supone mejorar la protección de las infraestructuras críticas a través del Cuerpo Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En este sentido, en materia de lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, se multiplicarán las capacidades de detección, investigación y persecución del robo de información, el fraude electrónico, la suplantación de identidad, la pornografía infantil y pederastia.

Nuevas capacidades de detección y alerta temprana

La idea de este acuerdo es incrementar la protección de las infraestructuras críticas y la eficacia de la respuesta a los incidentes que puedan afectarles. En este sentido, se desplegarán nuevas capacidades de detección y alerta temprana, se desarrollarán procedimientos y herramientas de seguridad específicas y se trabajará en la preparación del conjunto de los operadores de infraestructuras críticas y de los equipos de seguridad, tanto públicos como privados, mediante la realización de ciberejercicios periódicos que pongan a prueba la capacidad de reacción frente a incidentes de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información