ALERTAS | Noticias | 23 ENE 2013

INTECO participa en un proyecto europeo para luchar contra las redes zombi

INTECO acaba de anunciar su participación en un proyecto para luchar contra las redes zombi. En este proyecto participan 14 países europeos y comienza su andadura el próximo 1 de febrero.
Bárbara Madariaga

Ha sido Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno de Castilla y León, y Manuel Escalante, director general de INTECO, los encargados de explicar en qué consiste tanto este proyecto, como la participación de INTECO.

Así, han señalado la peligrosidad de las redes zombi, las cuales ya constituyen una amenaza creciente.  Y es que no hay que olvidar que a través de las redes zombi los ciberdelincuentes son capaces de tomar el control de los ordenadores sin que los usuarios se den cuenta y realizar actividades delictivas, entre ellas de ciberterrorismo y hacktivismo. “Como tales, pueden ser explotadas para múltiples propósitos que van desde la emisión de spam o correo electrónico no deseado hasta intentos de fraude electrónico y ataques de denegación de servicio contra entidades u otros objetivos singulares”, destaca INTECO.

El organismo también advierte del alcance de las mismas, al estar formadas por “cientos de miles de equipos” o, tal y como revelan informes del FBI, “millones de equipos”.

Con el objetivo de luchar contra estas redes zombi, la Unión Europea ha decidido poner en marcha una estrategia y una plataforma tecnológica. En este sentido, el próximo 1 de febrero comenzará su andadura el proyecto Advanced Cyber Defense Centre, que surge “”como parte de las actividades de innovación de INTECO a nivel internacional con el objetivo de luchar contra las amenazas y generar confianza en Internet”.

En este sentido, la actividad de INTECO se centrará en el diseño y desarrollo de cuatro herramientas para luchar contra estas redes (o botnets), entre las que se incluyen sistemas de identificación de dominios web que muestren vulnerabilidades conocidas o que ya han sido comprometidos, con el objeto de poder alertar a sus propietarios así como herramientas para la detección y monitorización de máquinas infectadas.

Asimismo, INTECO también realizará las labores de coordinación, planificación y control de los experimentos que demuestren la eficacia del servicio con resultados reales.

Advance Cyber Defense Centre tiene una duración de 30 meses y un presupuesto de más de 15 millones de euros, de los cuales más de un millón de euros corresponden a la participación de INTECO.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información