ALERTAS | Noticias | 22 DIC 2011

La Cámara de Comercio de Estados Unidos sufre un ataque de hackers chinos

Tags: Seguridad
Los atacantes han podido comprometer los datos de los más de 3 millones de miembros de la Cámara de Comercio. Los hackers han estado durante un año controlando los datos que generaba la Cámara y han comprometido su información. Estados Unidos piensa que el grupo podría tener apoyo del Gobierno chino.
Antonio R. García

Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían aumentar en materia de ciberseguridad después de que el FBI haya detectado una vulneración grave y prolongada en los sistemas de seguridad de la Cámara de Comercio del país. El ataque a los sistemas se atribuye a hackers que ubicados en China, país al que Estados Unidos en varias ocasiones ha acusado de apoyar a piratas informáticos para conseguir datos privados de empresas.

The Wall street Journal ha confirmado los datos principales del ataque. Los hackers con origen chino tuvieron acceso a los datos de los más de 3 millones de miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Durante el ataque, los hackers consiguieron penetrar en los sistemas, y aunque no se conoce el alcance total, se estima que han podido tener acceso a una gran cantidad de información.

El FBI ha sido el responsable de alertar sobre la intrusión externo en sus sistemas a la Cámara de Comercio. Al parecer, los hackers llevaban un año teniendo acceso y habría hecho especial énfasis en la consulta de correos electrónicos. Los cuerpos de seguridad en materia cibernética del FBI continúan analizando el ataque para valorar la información que ha estado comprometida, y las primeras pistas apuntan a que los hackers, con origen en el territorio chino, habrían estado filtrando la información para acceder principalmente a los contenidos que hacían referencia a operaciones en el territorio asiático.

hackers chinos Entre las informaciones a las que han tenido acceso los hackers estarían actas de reuniones entre compañías, directrices de política comercial de las empresas y todo tipo de documentos sobre giras y viajes. Se trata de información muy sensible que podría permitir desgranar la estrategia de las empresas, de forma que otras compañías podrían aprovechar la información para realizar contraestrategias.

En The Wall Street Journal también ha publicado las primeras declaraciones de la embajada China en Estados Unidos. Un portavoz chino ha asegurado que por el momento no hay certeza de que el ataque se haya realizado desde China, y ha calificado como “irresponsables” las acusaciones contra su país.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información