ALERTAS | Noticias | 19 ABR 2011

La cantidad de brechas de datos se multiplica por cinco

En 2010, la cantidad de brechas de datos se disparó, alcanzando las 760 frente a las 141 que se produjeron en 2009, según un estudio realizado por Verizon. No obstante, la envergadura de los robos de datos fue menor, algo que la compañía interpreta como un cambio hacia la tendencia de los cibercriminales a realizar delitos de menor riesgo y que supongan menor castigo penal en caso de ser descubiertos.
Marta Cabanillas
De hecho, la cantidad efectiva de archivos comprometidos como consecuencia de brechas de datos ha pasado de 144 millones en 2009 a 4 millones en 2010. Así, la media de archivos robados por brecha fue el año pasado de de 5.243, frente a los 1.02 millones de 2009.

El principal cambio radica, según David Ostertaag, director mundial de investigaciones de Verizon, en el tipo de datos codiciados por los ciberdelincuentes, que antes eran principalmente números de tarjetas de crédito y ahora están fundamentalmente relacionados con la propiedad intelectual, información sobre procesos de negocio y detalles sobre las relaciones entre empresas.

Ostertaag explica que, cuando de propiedad intelectual se trata, los ciberdelincuentes pueden conseguir con un archivo mucho más valor que con un fichero con información sobre tarjetas de crédito.

Por otra parte, según el estudio de Verizon, en los casos de robo de información relativa a tarjetas, el número de archivos por brecha de datos fue mucho menor en 2010, lo que sugiere que los atacantes intentan minimizar la atención que sus actividades pudieran atraer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información