ALERTAS | Noticias | 17 ABR 2013

La Casa Blanca podría vetar la ley sobre ciberseguridad

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la controvertida Ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act) en su forma actual al considerar que la Ley no previene de manera adecuada el intercambio de información personal no relevante.
Bárbara Madariaga
En un comunicado, la oficina ejecutiva del presidente Barack Obama asegura que si la ley, en su forma actual, es presentada al presidente Barack Obama, sus asesores podrían recomendar que se ejerza el derecho a veto.

La Ley sobre la ciberamenaza del intercambio de información, a la que también se ha denominado H.R. 624, va a ser debatida esta semana en el Congreso de los Estados Unidos.

La Administración asegura que “reconoce y aprecia” que la Comisión Permanente de Selección sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes haya adoptado una serie de enmiendas para la H.R 624 en un esfuerzo por responder a las preocupaciones de la administración.

El proyecto de Ley requiere una actuación apropiada del Gobierno federal para proteger la privacidad en la gestión de la información sobre seguridad cibernética. Así lo hace saber la Casa Blanca en el comunicado al afirmar que “es importante destacar que el Comité suprimió la amplia exención de seguridad nacional, que debilitó significativamente las restricciones sobre cómo esa información puede ser utilizada por el Gobierno”.

 El Gobierno, sin embargo, sigue preocupado porque el proyecto de Ley no requiere que las entidades privadas adopten medidas razonables para eliminar la información personal que sea irrelevante cuando se envíe información de ciberseguridad a Gobierno o a otras entidades del sector privado. “Los ciudadanos tienen derecho a saber que las empresas tendrán que rendir cuentas, y que no se garantiza inmunidad, por no proteger la información personal de manera adecuada”.

La legislación también debería asegurar que las víctimas del cibercrimen continuarán denunciando los crímenes a las agencias federales de manera directa y continuarán recibiendo la misma protección que reciben hasta el momento, destaca el comunicado.

Ésta no es la primera vez que la Casa Blanca amenaza con vetar CISPA. Los problemas de privacidad que genera fueron los motivos que argumentó la Administración Obama el año pasado.

Y es que CISPA todavía tiene un lenguaje vago que permitiría que información personal cayera en manos de organizaciones militares tales como la Agencia de Seguridad Nacional, asegura la Electronic Frontier Foundation, que ha animado a los ciudadanos estadounidenses a protestar por la Ley enviando, por ejemplo,  tuits a sus representantes en la Comisión Permanente de Selección sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información