ALERTAS | Noticias | 09 JUL 2012

La ciberseguridad en las Olimpiadas de Londres, todo un reto

Los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos se están preparando para hacer frente a los mejores hackers del mundo, que se espera que intenten poner a prueba los sistemas fundamentales para el correcto funcionamiento del mayor evento deportivo mundial.
PCWORLD PROFESIONAL

Como aseguran las autoridades del Reino Unido desde 2008, el país espera “un nivel de ataques informáticos sin precedentes”  durante las más de dos semanas que durará el evento en la capital británica.

En la conferencia nacional de seguridad del pasado 3 de julio, el director del departamento antiterrorista, Richard Clarke, aseguró que los posibles daños causados por ciber-ataques podrían aumentar el nivel de amenazas físicas sufrida por anteriores  ediciones de los juegos. “Pero los buenos estamos preparados”, aseguró. Y, al menos, algunos expertos en seguridad con experiencia están de acuerdo con esta afirmación.

El militar de inteligencia retirado y experto en operaciones de información, Joel Harding, cree que “la seguridad de las Olimpiadas de Londres 2012 es tan fuerte como en ninguna otra ocasión”.

Ésta es también la opinión de Atos, la compañía tecnológica líder en los juegos de verano e invierno desde 2002, encargada de todos los sistemas de información de esta nueva edición. Patrick Adiba, vicepresidente de la compañía para estos Juegos Olímpicos, asegura que “será virtualmente imposible para los hackers conseguir introducir mensajes de signo político en el sistema de medallero”.

Harding está de acuerdo en que “aunque los juegos llaman poderosamente la atención y los hackers lo intentarán, será muy complicado entrar en la red sin ser detectado. No se puede decir nunca al cien por cien, pero estamos muy cerca de lograr ese ideal”.

Por su parte, Gary McGraw, CTO de Cigital, asegura que lo peor que podría pasar sería sufrir el ataque de grupos activistas.

Pero hay grandes amenazas alrededor de las Olimpiadas que van más allá de los sistemas de información propios de los Juegos. Se habla de los sistemas de luz y de agua, de redes telefónicas y de seguridad que pueden estar amenazadas. “Si toda la atención se centra en Londres, su sistema de ferrys o el suburbano deben estar blindados”, se asegura.

La guerra entre los buenos y los malos puede ser terrible. Atos asegura que tendrá más de 11.500 ordenadores y servidores en todo el Reino Unido a los ha que sometido a más de 200.000 horas de pruebas, incluyendo ataques simulados.

El caso es que parece que la compañía tiene asumido que los hackers lograrán entrar en sus sistemas, ya que ha orientado su seguridad hacia el reconocimiento rápido de comportamientos sospechosos.

“Siempre hay alguna vulnerabilidad que los piratas pueden aprovechar para hacer saltar por los aires un sistema informático, pero los sistemas para cerrar puertas traseras y responder a estos ataques también son de primera magnitud”, aseguran confiados desde la organización.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información