ALERTAS | Noticias | 19 MAR 2014

La desaparición del avión de Malaysia Airlines, nuevo gancho de Facebook

El pasado 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines con destino a Pekín desapareció sin dejar rastro con 239 personas a bordo. La desaparición de este avión está siendo utilizada por los cibercriminales como gancho en Facebook.
Malaysia Airlines
Bárbara Madariaga

 

Los cibercriminales vuelven a utilizar una noticia de actualidad para propagar una campaña de spam malicioso en Facebook. En esta ocasión, y según informa Kaspersky Lab, el gancho es la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China) y que llevaba 239 personas a bordo. Desde el pasado 8 de marzo, nada se sabe del avión.

“El mensaje afirma que existe un video sobre el hallazgo del avión y sus pasajeros que circula por la red social Facebook. Al hacer clic en el enlace, el correo redirige al usuario a una página donde supuestamente podrá ver el video pero antes de tener acceso, el sitio le exige compartir el mensaje en el muro de Facebook e instalar un plug-in”,alerta Kaspersky Lab, quien explica que “el software descarga un adware, programa malicioso de pop ups publicitarios, que muestra anuncios mientras el usuario navega por internet. El objetivo de este tipo de malware es generar beneficios económicos a los cibercriminales a través de la publicación de estos mensajes publicitarios en el navegador”.

“Por ahora, el mensaje sólo se ha detectado en Facebook y en inglés. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español”, puntualiza Fabio Assolini, analista senior de malware de Kaspersky Lab, quien finaliza destacando que “además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha generado mucho interés a nivel mundial”.

La muerte de Osama Bin Laden o de Hugo Chávez, el nacimiento del hijo de Guillermo de Inglaterra, el Mundial de Fútbol, Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal también han sido aprovechados por los cibercriminales para diseñar campañas de malware e infectar al mayor número de usuarios posibles. 

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