ALERTAS | Noticias | 14 DIC 2012

La ENISA potencia el intercambio de información y alertas

La Agencia europea de ciberseguridad ha realizado un proyecto piloto a gran escala para el Sistema europeo de intercambio de información y alerta (EISAS), a fin de preparar mejor a las empresas y los ciudadanos europeos frente a las ciberamenazas.
CSO

Una encuesta reciente del Eurobarómetro revela que la mayoría de los ciudadanos europeos (un 59%) no se sienten preparados para proteger su información en línea. Además, la ciberseguridad se encuentra normalmente en manos de especialistas que aplican soluciones técnicas, mientras que los ciudadanos y las pymes se quedan al margen pese a que la sensibilización de los usuarios finales en materia de ciberseguridad es «la primera línea de defensa» frente a las ciberamenazas.

El proyecto piloto a gran escala para el sistema europeo de intercambio de información y alertas (EISAS) realizado por la ENISA reunió a equipos de respuesta a emergencias informáticas nacionales y gubernamentales, así como a organizaciones públicas y privadas responsables de la sensibilización de Alemania, Hungría, Polonia y España, además de Noruega. Todos ellos cooperaron en actividades de sensibilización transfronteriza para proporcionar a los ciudadanos y a las pymes las competencias y los conocimientos sobre seguridad necesarios para protegerse mejor contra las principales ciberamenazas: botnets, usurpación de identidad e ingeniería social. El proyecto piloto puso al alcance de más de 1.700 ciudadanos y empleados europeos información adaptada sobre seguridad, utilización de medios sociales, sitios web públicos y listas de correo específicas como canales de comunicación.

De acuerdo con la agencia europea, este proyecto piloto ha demostrado que el enfoque del EISAS sobre la colaboración europea en materia de sensibilización funciona, si bien se necesita el apoyo de un actor que actúe a modo de intermediación. El organismo considera que ha llegado el momento de pasar el testigo a una comunidad de colaboración formada por actores interesados, y propone la Red de intercambio de información y alerta (NISHA, por sus siglas en inglés) de la Dirección General de Asuntos Internos como candidato para la intermediación de la información.

En 2013, ENISA prestará su apoyo al EISAS realizando un estudio para identificar a los actores y las organizaciones adecuados de cara a su plena ejecución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información