ALERTAS | Noticias | 09 JUN 2010

La Generalitat de Catalunya y Microsoft se unen por la seguridad informática

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Comunidad Autónoma, la Generalitat de Cataluña y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito de la seguridad.
Computerworld

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ausàs, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, han firmado un convenio de colaboración por el que las dos instituciones trabajarán de forma conjunta para prevenir y dar respuesta a incidentes de seguridad informática.

Este acuerdo supondrá una estrecha cooperación entre Microsoft y el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) en diversos ámbitos dentro del campo de la seguridad en las TIC. Por una parte, la colaboración está encaminada a prevenir el riesgo de incidentes en los sistemas de información pública o de hipotéticos ataques intencionados. Por otro, en el caso de que se produzca un incidente o ataque informático, Microsoft y el Cesicat sumarán esfuerzos para eliminar o minimizar sus efectos, trabajando de forma alineada para encontrar una solución eficaz en el menor tiempo posible.

Para cumplir este doble cometido, Microsoft pondrá a disposición del Cesicat la información y colaboración necesaria para aumentar la seguridad de los entornos informáticos catalanes: desde información detallada sobre vulnerabilidades informáticas, nuevas actualizaciones de seguridad, políticas generales de seguridad de los productos de Microsoft, hasta un canal de comunicación directa y constante con los expertos de la compañía en esta área para identificar problemas de forma conjunta y estudiar los mejores procesos de respuesta ante incidentes.

Concienciación

Microsoft y el Cesicat también colaborarán en labores de divulgación y concienciación sobre seguridad informática. En concreto, y con el objetivo de fomentar y facilitar el acercamiento de las TIC a los niños, jóvenes y educadores y un uso más seguro que les permita integrarse con menor riesgo en la sociedad de la información, Microsoft se compromete a extender la iniciativa de formación de agentes pertenecientes a la unidad de delitos informáticos de los Mossos d’Esquadra en temas relativos a seguridad en Internet. La compañía habilitará un canal de comunicación directo entre Mossos d’Esquadra y el área pertinente de Microsoft con el fin de agilizar las acciones orientadas a perseguir delitos en Internet.

En la misma línea, y como parte del acuerdo establecido, Microsoft se compromete a colaborar con las universidades catalanas de cara al impulso de un curso de posgrado en Delitos Informáticos que permita combinar conocimientos de las TIC y el marco jurídico en este entorno.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información