ALERTAS | Noticias | 04 JUN 2010

La industria sanitaria, objetivo favorito de los ciberdelincuentes

Tags: Actualidad
Según el informe antifraude que publica RSA correspondiente al mes de mayo, los cibercriminales están centrando sus ataques en las organizaciones sanitarias de todo el mundo y, más concretamente, en los datos personales de los pacientes.
Javier de Lorenzo

Los ataques contra la industria de la salud están en pleno apogeo. O al menos eso es lo que se desprende del estudio de RSA, donde se advierte que cualquier rama del sector puede ser objeto de intromisiones online: desde proveedores hasta aseguradoras, pasando por laboratorios farmacéuticos y distribuidores.

Una de las prácticas más comunes, añade el estudio, es la reventa de medicamentos online. Para ello, los ciberdelincuentes acceden a los datos informáticos de múltiples farmacias y así obtienen las recetas de los medicamentos para realizar su posterior reventa.

RSA menciona en su informe de mayo otro estudio de la consultora financiera Javelin Strategy & Research para apoyar el peligro al que se enfrentan las entidades sanitarias, en el que se apunta que ”el fraude resultante de la exposición de datos sanitarios aumentó del 3% en 2008 al 7% en 2009. Además, su informe muestra que los criminales fueron capaces de explotar la información de registros médicos para cometer fraudes, cuatro veces más que los comparados con otros tipos de robos de identidades”. En este sentido, desde RSA advierten que la proliferación de estos robos de identidad está favoreciendo que las organizaciones sanitarias sean uno de los objetivos favoritos de los cibercriminales.

Por otro lado, este estudio también revela que la cifra de ciberataques ha superado la barrera de los 300.000 casos, hasta situarse en los 302.267, y que durante el mes de abril, el número de ataques por phishing se incrementó un 3%. Asimismo, también en abril, RSA contabilizó que el 85% de estos ataques fueron localizados en Estados Unidos, Corea del Sur, China, Australia y Canadá.

Asimismo, pese a este incremento global de ataques por phishing, Reino Unido mantiene su cuota del 3,5% con respecto al mes pasado. Gracias a esta marca, el país británico mejora su posición y se coloca octavo en la lista de los diez países más afectados, abandonando la primera plaza que ocupó en abril, según RSA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información