ALERTAS | Noticias | 03 NOV 2011

La justicia de Reino Unido no paraliza la extradición de Assange a Suecia

La justicia de Reino Unido ha fallado en contra de la apelación de Julian Assange para detener su extradición a Suecia.
Antonio R. García

El fundador de WikiLeaks Julian Assange perdió el miércoles una apelación en el Tribunal Superior del Reino Unido con la que trataba de bloquear su extradición a Suecia por acusaciones de violación y abuso sexual.

La fiscalía sueca solicitó la extradición de Assange para que sea interrogado sobre varios encuentros sexuales con dos mujeres en agosto de 2010. Ambas mujeres han dicho a los fiscales suecos que las relaciones no fueron consentidas, aunque los abogados de Assange han argumentado lo contrario.

Los dos jueces responsables del caso han asegurado que la orden de detención europea emitida para Assange es proporcionada y válida, y los delitos que se le imputan son criminales, tanto en el Reino Unido como en Suecia.

Assange aún puede apelar la decisión ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un último intento por evitar la extradición a Suecia.

Después de la audiencia, Assange dijo a los periodistas que la orden de detención europea es tan restrictiva que impide que los tribunales del Reino Unido puedan considerar los hechos de su caso.

"No he sido acusado de ningún delito en ningún país", dijo Assange. "Vamos a considerar el siguiente paso en los próximos días".

Assange, en febrero, había apelado una decisión del juez del distrito Howard Riddle, encargado de su caso. Riddle rechazó los argumentos de que Assange no recibiría un juicio justo en Suecia debido a la costumbre del país de la exclusión de prensa y público durante el juicio que debía resolver su inocencia o culpabilidad por asalto sexual.

Riddle también dijo que era una "hipótesis razonable" que Assange "deliberadamente evitó interrogatorios" antes de abandonar Suecia, cuando los fiscales estaban en negociaciones con su abogado para interrogarle.

Assange no ha sido acusado por la fiscalía sueca, que solicita su extradición para poder interrogarle. Sus abogados han argumentado que esa es otra razón para resistirse a una orden de detención europea. Durante la audiencia en febrero, Assange buscó conectar el caso de Suecia con su trabajo con WikiLeaks.

Él ha estado en libertad bajo fianza desde diciembre de 2010 y permanece en Norfolk, Inglaterra, con Vaughan Smith, el fundador de la organización periodística del Frontline Club.

La última sentencia supone otro golpe para WikiLeaks, que dijo la semana pasada que suspendería la publicación de documentos confidenciales, porque la mayoría de sus ingresos habían sido cortados por un bloqueo financiero en curso.

Empresas como Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union dejaron de admitir donaciones para WikiLeaks poco después de que el sitio comenzase a liberar en noviembre de 2010 parte de los 250.000 cables diplomáticos secretos de EE.UU. que posee.

Los documentos secretos que tiene en su poder WikiLeaks fueron filtrados por el soldado Bradley E. Manning. Él ha sido acusado por el Ejército de los EE.UU. y se enfrenta a juicio por presunto mal manejo y transmisión de información clasificada.

Assange no ha sido acusado por los EE.UU. en relación con su trabajo de WikiLeaks, pero sigue bajo investigación.

 

julian assange extradicion

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información