ALERTAS | Noticias | 16 DIC 2011

La mala encriptación de la información les cuesta a las empresas 124.965 dólares al año

Symantec ha presentado un estudio en el que confirma que aunque las empresas están mejorando sus sistemas de seguridad y encriptación, la deficiente administración de claves y las soluciones de encriptación fragmentada cuestan al año a cada organización una media de 124.965 dólares.
Antonio R. García

La encriptación de datos es una de las medidas de seguridad más útiles y necesarias para prevenir filtraciones de datos. En el ámbito empresarial, en un contexto en el que cada vez se usan más los dispositivos móviles y hay más ataques externos, la encriptación es un auténtico seguro de que los datos de la compañía estarán a salvo. En caso de pérdida de los terminales móviles o de robo de bases de datos, la información y los documentos estarían protegidos con una codificación especial para evitar que nadie no autorizado pueda consultarlos.

Symantec ha realizado un estudio entre altos ejecutivos de administración táctica y administración estratégica para examinar el uso de encriptación en las empresas. La compañía ha encuestado a un total de 1.575 organizaciones de 37 países distintos de todo el mundo para comprobar el estado de la adopción de estos mecanismos de seguridad.

El estudio ha revelado como dato positivo un aumento significativo en el uso de tecnologías de encriptación en las compañías. Un 48% de las empresas ha aumentado el uso de estos sistemas de seguridad en los últimos dos años. De hecho, los encuestados han asegurado que la mitad de sus datos son o han sido encriptados para mejorar su seguridad.

Sin embargo, aunque el uso aumenta, aparece un grave problema, que es el uso de varios sistemas de encriptación dentro de las mismas compañías. Los encuestados han asegurado que suelen tener hasta cinco soluciones diferentes, lo que puede ser un problema. Symantec ha explicado que “la imposibilidad de acceder a información empresarial importante debido a soluciones de encriptación fragmentadas le está costando a cada organización en promedio 124.965 dólares al año".

seguridad paswordEste dato confirma que aunque aumenta el uso, todavía no hay una política sólida sobre dónde y cómo aplicarlo y crea problemas. Según el estudio, el 52% de las organizaciones han experimentado graves problemas con las claves de encriptación, incluidas pérdidas (34%) o fallos en las claves (32%). Estos problemas han hecho que las organizaciones no confíen en las claves, un 39%, que no tienen confianza en el uso de las claves de encriptación por parte de trabajadores descontentos.

Desde Symantec han dado algunos consejos para ayudar a las empresas a romper con esas barreras de confianza para con la encriptación y para ayudar a elaborar un plan “que evite algunos de los obstáculos identificados”. Entre los consejos está el ser conscientes de los procesos de vida de los sistemas de encriptación para anticipar problemas, planificar un proceso de recuperación de datos, construir un plan empresarial de seguridad e ir encriptando activos de forma ordenada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información