ALERTAS | Noticias | 10 OCT 2012

La mitad de las empresas españolas cumple con las normas de protección de datos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) asegura que se ha mejorado la protección de los datos entre las empresas españolas. En concreto, la mitad de las compañías nacionales ha asegurado cumplir con todas las obligaciones establecidas en la actual normativa sobre protección de datos.
Antonio R. García

Inteco ha presentado su Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas, en donde se ha encuestado a 1.109 empresas sobre el respeto de las normas sobre la protección de datos. Inteco se ha mostrado positivo respecto a los resultados, asegurando que ha aumentado la protección de las empresas sobre sus datos.

Como dato más positivo, Inteco ha destacado que un 86,4 % de las compañías encuestadas ha asegurado conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se trata de un porcentaje muy importante, que contrasta de forma clara con los datos conseguidos en 2008, año en el que solo el 34 % de las compañías manifestaba conocer dicha normativa. De las empresas conocedoras de esta norma, el 80,4 % ha asegurado estar en conocimiento de que debe acatar dichas leyes.

Pese a que tantas empresas han confirmado conocer la normativa y saber de su obligación de cumplimiento, solo la mitad de las empresas españolas ha asegurado que cumple todas las normas establecidas en materia de protección de datos. Sin embargo, desde Inteco han comentado que sus expertos consideran que el nivel de respeto a las normas es inferior a referido por las compañías.

Analizando las respuestas concretas, el 72,7 % de las empresas ha asegurado que cumple con el deber de informar, mientras que un 70,6 % ha destacado que solicita consentimiento al interesado. Por su parte, un 51 % ha dicho que adopta procedimientos para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos sobre los datos.

En cuanto a las medidas de seguridad empleadas para la protección de los datos, Inteco ha encontrado que la percepción de adopción de dichos protocolos es irregular. De esta forma, El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha destacado la coexistencia de medidas que han sido implantadas de forma general, como el control de acceso a datos personales, con otras medidas solo adoptadas por una minoría, como la creación de un registro de incidencias. Como dato destacado, un 56,9 % de las empresas ha confirmado disponer de un Documento de Seguridad, mientas que un 48,6 % ha organizado sesiones de formación sobre protección de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información