ALERTAS | Noticias | 12 FEB 2013

La mitad de los ex empleados mantuvieron en su poder datos confidenciales

Tags: Actualidad
Una encuesta de Symantec sobre el robo de propiedad intelectual revela que los empleados piensan que es aceptable apropiarse y utilizar datos corporativos, y que muchas organizaciones no emprenden ninguna acción para evitar o sancionar estas conductas.
Hilda Gómez

Uno de cada dos empleados que abandonaron sus puestos de trabajo en los últimos 12 meses mantiene en su poder datos corporativos confidenciales, y el 40 por ciento tiene previsto usar esos datos en sus nuevos trabajos. Esa es la principal conclusión que se extrae de una encuesta realizada por Symantec, la cual pone de manifiesto cómo los empleados que se apropian de propiedad intelectual piensan que es algo aceptable, y además creen que sus empresas no dan importancia a esta conducta. En este sentido, el 68 por ciento de los encuestados indica que sus organizaciones no dan ningún paso para garantizar que los empleados no usen información confidencial de empresas de la competencia, y solo el 38 por ciento afirma que sus directivos ven la protección de los datos como una prioridad empresarial.

La encuesta de Symantec señala asimismo que el 62 por ciento de los empleados afirma que es aceptable transferir documentos de trabajo a ordenadores, tablets, smartphones o a aplicaciones para compartir archivos online, tras lo cual, la mayoría nunca borra los datos que ha transferido. El 56 por ciento piensa que no es delito el uso de información secreta comercial de la competencia, una creencia equivocada que pone en riesgo a la empresa receptora, mientras que el 42 por ciento piensa que no es delito la reutilización del código fuente sin permiso para realizar proyectos en otras compañías.

Para evitar estas conductas, la concienciación sobre el robo de propiedad intelectual debería ser una pieza central en formación sobre seguridad para cualquier organización. Junto ello, “las compañías necesitan tecnologías para prevenir el robo de datos, con el fin de monitorizar el uso de propiedad intelectual y concienciar a los empleados sobre aquellas conductas que ponen en riesgo los datos corporativos. El mejor momento para proteger su propiedad intelectual es justo antes de que estos datos salgan por la puerta”, asegura Lawrence Bruhmuller, vicepresidente de ingeniería y gestión de productos en Symantec.

Noticias relacionadas:

- Las estafas y el robo de datos, principales amenazas para 2013

- El robo de información, el delito digital que más preocupa al sector turístico

- La información confidencial de las empresas, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información