ALERTAS | Noticias | 07 MAR 2012

La nueva botnet Thor sale a la venta por 8.000 dólares

Tags: Seguridad
Investigadores de seguridad han detectado una nueva botnet próxima a completarse, que se denomina Thor. Esta nueva red de ordenadores utiliza un sistema estructural P2P, que hace mucho más difícil su desactivación. El control sobre Thor ha salido a la venta en el mercado negro desde 8.000 dólares.
Antonio R. García

Los cuerpos de seguridad y las empresas privadas se esfuerzan por desactivar las redes de ordenadores controlados, botnet, que se desarrollan en todo el mundo para intentar que Internet sea un espacio más seguro. Sin embargo, los hackers y ciberdelincuentes contrarrestan estos esfuerzos con la creación de nuevas redes, que utilizan sistemas más avanzados para dificultar las tareas de desactivación.

En este sentido, una nueva botnet está próxima a completarse. Desde el portal Infosecurity han alertado sobre una nueva red de ordenadores controlados a la que se ha denominado Thor. Esta nueva botnet está cerca de completarse y los responsables parece que ya están distribuyendo anuncios en la red en la que ofrecen sus servicios. Según el portal de seguridad, se ha tasado en 8.000 dólares (6.088,7 euros) esta nueva botnet.

Las botnet se comercializan en el mercado negro, donde los ciberdelincuentes buscan sistemas para el envío de sus amenazas. Es muy habitual que este tipo de redes de ordenadores controlados se utilice para el envío de spam o phishing y cuanto mayor es la botnet mayor es su potencial.

red de ordenadoresEn concreto, Thor destaca por ser una nueva red de ordenadores controlados formada a través de un sistema P2P. De esta forma, la botnet no cuenta con un núcleo central que controle al resto de equipos y su desactivación es más compleja que en las botnet tradicionales. Un ejemplo de botnet  más tradicional es  DNSChanger, que el FBI desactivará el 9 de julio.

Expertos de seguridad de compañías como Panda, Kaspersky Lab o Sophos han comentado la peligrosidad de este tipo de botnet y de su arquitectura P2P. La naturaleza descentralizada de este tipo de botnet, y en concreto de Thor, promete dificultar el trabajo de todas estas compañías para su detención y desactivación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información