ALERTAS | Noticias | 10 OCT 2016

La piratería de software, un 'mal' común en España

The Software Alliance en España ha detectado otro posible caso de uso de software ilegal que ha podido causar unos perjuicios de entre 200.000 y 300.000 euros. En el país, el 44% del software utilizado en los ordenadores es ilegal.
piratería de software
Redacción

El índice de la piratería de software ha bajado por primera vez en este año desde los últimos siete. Pero, hablando en datos mundiales, este ‘mal’ todavía le ha costado a las organizaciones unos 400.000 millones de dólares. En España, el 44% del software utilizado en los ordenadores es ilegal, según datos de IDC.

El último caso lo ha reportado The Software Alliance (BSA), sobre una investigación judicial efectuada en Monteoliva Arquitectura S.L.P, afincada en A Coruña por presunta reproducción de software no actualizado con unos prejuicios que oscilan entre 200.000 y 300.000 euros, a falta de confirmación pericial. Las compañías que un principio estarían perjudicadas son Autodesk, Bentley y Adobe.

Asimismo, BSA ha querido recalcar en un comunicado que contar con un proceso para controlar y administrar licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero ya que éste es un “activo muy valioso para las empresas”.

“Las compañías que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por todas las que deberían haber adquirido en primera  instancia”, ha señalado Carlos Pérez, socio de ECIJA, firma legal de BSA en España. “Además, las firmas están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales”.

Por su parte, Pérez ha añadido que el hecho de acometer esta actividad ilegal acarrea otra serie de consecuencias como la pérdida de datos, fallos críticos del sistema, o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información