ALERTAS | Noticias | 04 OCT 2010

La policía ucraniana detiene a los cerebros de una botnet Zeus

La policía de Ucrania ha arrestado a cinco personas que supuestamente eran los cerebros que controlaban una operación de fraude que utilizaba una botnet basada en el troyano Zeus para robar dinero de las cuentas bancarias de varias pequeñas empresas estadounidenses.
Marta Cabanillas
Estas detenciones forman parte de una operación más amplia cuyo objetivo es acabar con una banda que ha sustraído un total de 70.000 millones de dólares de las cuentas de banca online de usuarios particulares y pymes en los últimos años. En esta operación están colaborando las fuerzas policiales de Estados Unidos, Ucrania, Holanda y Reino Unido, y la semana pasada llevó a la detención de 11 personas en Inglaterra y 60 en Estados Unidos.

La policía cree que los ahora arrestados formaban la cúpula de control de la red de cibercrimen, según explicaron el viernes portavoces del FBI en una rueda de prensa. Una red que se estima ha utilizado a 3.500 “mulas”, cuya misión era transferir el dinero a los miembros de la cúpula.

Según Gary Warner, director de investigación forense de informática de la Universidad de Alabama, se trata de unas detenciones “mucho más importantes” que las llevadas a cabo la semana pasada en Inglaterra y Estados Unidos. “Se trata de cinco cabecillas”, ha asegurado Warner, mientras que los miembros de la botnet Zeus arrestados con anterioridad participaban en la operación como mulas de dinero.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios