ALERTAS | Noticias | 21 SEP 2009

La protección de la información corporativa, clave para el crecimiento en seguridad

Tags: Actualidad
Según los datos publicados por la consultora Canalys, durante el primer semestre del año, el mercado de seguridad TI se ha visto afectado por la situación económica, lo que ha llevado a que experimente un descenso del 4,5 por ciento en sus diferentes nichos. No obstante, la necesidad de proteger los datos corporativos permitirá que la seguridad siga creciendo a lo largo de los próximos años.
Encarna González

Atendiendo a los datos que maneja Canalys, por primera vez desde 2001, en el primer semestre de este 2009 se ha experimentado un descenso en la industria de seguridad TI. Y es que, de acuerdo con esta consultora, si 2008 fue un año fuerte para el mercado de la seguridad, los seis primeros meses de este año se han caracterizado por la complicada coyuntura económica queha forzado a muchas compañías a congelar o rebajar drásticamente los presupuestos de TI. A pesar de esto, desde Canalys confían en que este segmento siga experimentando crecimientos y siendo una parte importante dentro de los presupuestos totales de TI en las empresas.

Según apuntan desde esta consultora, el mercado de software y hardware de seguridad alcanzó los 2.100 millones de dólares durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 4,5 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, los appliances de seguridad han tenido una evolución desigual. Por un lado, las empresas buscan mantener su actual infraestructura de hardware, y es que muchas están extendiendo la vida de estos dispositivos durante cinco o siete años. Según estos datos, Nikki Babatola, analista de Canalys apunta que el mercado de appliances de seguridad ha caído un 8,1 por ciento, aunque Cisco ha seguido siendo el principal fabricante, con un 28 por ciento de la cuota de mercado.

Por otra parte, Check Point ha completado su integración del negocio de seguridad de Nokia durante el segundo trimestre del año, ha llevado a este proveedor hasta el segundo puesto en el ranking de fabricantes. No obstante, a pesar de estar en esta posición, ha experimentando un descenso en valor del 4,9 por ciento.

La situación del software de seguridad

Por otro lado, el mercado de software de seguridad ha tenido un descenso durante el primer semestre del 9,3 por ciento debido, en gran medida a que, según Canalys, las inversiones en seguridad de los clientes han descendido del orden de un 20,4 por ciento. Se trata de un aspecto que, según esta consultora, está relacionado con las ventas de PC, donde las unidades vendidas a clientes empresariales han caído un 25 por ciento durante los primeros seis meses del año. Para Canalys, McAfee se ha alzado con el primer puesto en el ranking de fabricantes de software de seguridad para cliente, si bien la firma está haciendo notables esfuerzos para integrar las soluciones de las últimas adquisiciones realizadas reforzando sus unidades de negocio para la seguridad de redes y software como servicio (SaaS).

Otro de los aspectos del mercado de seguridad en el que Canalys hace hincapié es en el de software para infraestructuras de seguridad, que ha caído un 1 por ciento, siendo la protección de datos, las soluciones contra ataques Web y SEIM (gestión de eventos e incidencias de seguridad).

“En este año 2009 hemos visto emerger nuevos ataques. Redes sociales como Facebook y Twitter han llevado a que aparezcan nuevos riesgos en seguridad. Asimismo, los propios empleados de las compañías han propiciado que l pérdida de datos sea aún más rápida. Las inversiones en tecnología para la protección de contenidos llevará a que el mercado de seguridad experimente un crecimiento durante la segunda mitad del año”, concluye Matthew Ball, analista sénior de Canalys.

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