ALERTAS | Noticias | 03 JUL 2015

La "red oscura" y su inaccesibilidad a través de los medios tradicionales

Un mercado de actividades ilegales se esconde más allá del Internet visible que los usuarios solemos visitar habitualmente, la investigación 'Below de Surface: Exploring the Deep Web' de Trend Micro revela algunos de sus misterios.
Cibercrimen_Symantec
Redacción

Más allá del Internet indexado por los buscadores se encuentra la llamada Deep Web. Invisible para los usuarios del día a día, ya que a sus páginas y elementos no se puede llegar utilizando motores de búsqueda típicos y a menudo asociada a TOR, Freenet y a otras redes de anonimato. Estas pueden ser clasificadas como darknets y son una parte de la denominada Dark Web, una sección de Deep Web que requiere herramientas o equipos altamente especializados para el acceso.

 

Ciertas partes de la Deep Web son inaccesibles a través de los medios tradicionales, por lo que es un refugio seguro para los cibercriminales o para aquellos que buscan un lugar para comerciar con bienes y servicios ilegales. Las drogas, por ejemplo, pueden ser fácilmente adquiridas allí. Pero el contrabando no es la única cosa que la gente busca. Trend Micro ha descubierto que los usuarios también pueden obtener Bitcoins y servicios de blanqueo de dinero, cuentas robadas para vender, venta de pasaportes y ciudadanías, filtraciones del gobierno, la policía y de personalidades; y servicios de asesinos a sueldo.

Es importante señalar, sin embargo, que estos no son más que sólo algunos de los artículos que se comercializan en Deep Web. Además del comercio de bienes y servicios ilegales, los cibercriminales también usan Deep Web para sus operaciones. Por ejemplo, se ha observado que se utiliza TOR como parte de la configuración de malware de amenazas destacadas como VAWTRAK y CryptoLocker. Lo hacen con el fin de evitar ser detenidos.

 

La investigación Below de Surface: Exploring the Deep Web de Trend Micro sobre la Deep Web ha revelado  una serie de datos interesantes sobre el lado oculto de Internet, ofreciendo una mirada más cercana de cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de la Deep Web para poner en marcha las operaciones de cibercrimen. 

 

A pesar de que se ha detenido a máximos responsables y desmantelado la actividad de algunas de estas redes, la economía en Deep Web es próspera, con mercado que venden objetos robados o cuentas hackeadas, drogas y armas, pasaportes falsos e incluso, se puede contratar a asesinos. Entre los datos hallados en este lugar, Tren Micro revela que el 32% de los bienes que se comercializan en el top 15 de las tiendas está relacionado con cannabis, cuesta 5.900 dólares el obtener la ciudadanía estadounidense en un site de Deep Web especializado en crear pasaportes o que 100 dólares es el precio que se paga por cuentas de eBay y PayPal en una tienda que vende cuentas robadas (pudiendo alcanzar los 250 dólares la comercialización de cuentas alemanas).

 

Además, el 34% de las URL que contienen malware de la Web Visible (la que utilizamos todos los días) tiene conexiones con Deep Web. Y 180.000 dólares es el precio que se pide por asesinar a una personalidad o político en una página de un “grupo de crimen organizado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información