ALERTAS | Noticias | 17 MAY 2010

La seguridad de la Red protagoniza el Día Mundial de Internet

Tags: Seguridad
Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra hoy, 17 de mayo, son muchos los aspectos que se están tratando sobre la Red. Sin duda, la seguridad en Internet es uno de ellos y sobre los que muchos expertos y fabricantes ponen hoy el acento para concienciar a los internautas, especialmente a los más jóvenes, de la necesidad de protegerse y alejarse de riesgos como el acoso cibernético y la ciberadicción.
Javier de Lorenzo

Dentro de la gran cantidad de actos que se van a celebrar con motivo del Día Mundial de Internet, algunas entidades aprovecharán para llevar a cabo acciones dirigidas a concienciar de la necesidad de navegar con seguridad en la Red. Aunque la navegación segura es un aspecto del que debe tomar nota todo el mundo, desde corporaciones a particulares, y de adultos a menores, los expertos van a hacer especial hincapié, en esta ocasión, en la importancia de este tema, especialmente en el caso de los más jóvenes. Sobre todo porque Internet está al alcance de la gran mayoría de los jóvenes: alrededor del 95% de los niños en países desarrollados tiene acceso a Internet, de los cuales, el 80% utiliza alguna red social, como Facebook o Tuenti
Sin duda, se trata de un punto crucial atendiendo al hecho de que, poco a poco, van surgiendo nuevas modalidades de acoso juvenil que se suman al clásico “bulling”, como el “sexting”, mensajes al móvil de contenido sexual con imágenes y vídeos, o el “gruming”, adultos con intereses sexuales que se hacen pasar por jóvenes.

En este sentido, y coincidiendo con el Día de Internet, la firma de seguridad Kaspersky, apunta varios consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos en el uso de Internet de una forma más segura. Para ello, la compañía recomienda reubicar el ordenador a una habitación de uso común, para que así las experiencias online puedan ser compartidas por toda la familia; hablar con los niños sobre los asuntos que encuentran en la red o que les hacen sentirse incómodos; advertirles de verificar que sus contactos en las redes sociales son de confianza y recordarles no aceptar solicitudes de amistad por parte de desconocidos, así como restringir la entrada de ciertos contenidos al ordenador, gracias a los asistentes de algunos navegadores.

Pero ésta no ha sido la única entidad que aprovecha un día como el de hoy para dar un impulso más a la concienciación que debe proliferar en todas las sociedades a la hora de tener una navegación responsable, especialmente atendiendo a los riesgos de los más vulnerables: menores y jóvenes.

El Día de Internet viene celebrándose desde el año 2005 gracias a una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. No obstante, no fue hasta la edición del año siguiente, cuando la ONU aprobó que sería el 17 de mayo el día en el que se celebraría este acontecimiento, conocido también como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información