ALERTAS | Noticias | 21 SEP 2016

La seguridad de las aplicaciones se ha convertido en un sector crítico para las empresas

F5 Networks defiende el reto de securizar un entorno que ha pasado a ser "la puerta de entrada a nuestros datos" y en el que no hay prácticamente inversión por parte de las compañías.
Álex lópez, F5
Álex lópez de Atxer, country manager de F5 Networks en Iberia
Mario Moreno

Las organizaciones basan su negocio, cada vez más, en las aplicaciones. Se estima que hay unas cuatro millones de ‘apps’ en la actualidad. Esta tendencia implica, como no, consecuencias y riesgos en cuanto a la seguridad. F5 Networks, compañía que está orientando su estrategia a securizar este campo, cree que hay un error en la propuesta general de las compañías para frenar las intrusiones. Solo el 25% de los ataques están dirigidos a la red, y por contra, acapara el 90% de la inversión por parte de las empresas. “Sin embargo, las aplicaciones son la puerta de entrada más grande a los datos”, ha explicado en rueda de prensa Álex López de Atxer, country manager de F5 Networks en la región de Iberia.

Desde este punto de vista, el directivo cree que el mercado tiende a la consolidación y ganará el que “unifique” toda la seguridad. “Hay una gran cantidad de herramientas muy variadas porque este es un mercado sin estándares. Pero nuestra línea apunta hacia la consolidación, cogemos capas de seguridad y las ofrecemos en cajas conjuntas”, ha aseverado.

Según un estudio realizado por la organización en Estados Unidos, el 50% de las empresas tiene entre 500 y 2.500 aplicaciones activas, y un 12% trabaja con más de 2.500 aplicaciones. No obstante, solo el 35% de los encuestados afirma contar con los recursos necesarios para detectar posibles vulnerabilidades. En el último año, las técnicas de ataque más utilizadas han sido tipo inyección SQL (29%), DDoS (25%) y Fraudes Web (21%). Asimismo, estos profesionales aseguran que las amenazas a las vulnerabilidades de aplicación son las más difíciles de detectar.

En este nuevo panorama, López cree que hay que aplicar la seguridad en base al contexto. “Nadie es bueno o malo, todo depende del marco en el que se encuentre”. Por ello, una de las grandes líneas de defensa de la firma es identificar el contexto analizando a sus clientes, el tráfico que obtienen y las aplicaciones que están utilizando. “En último término, nuestro objetivo es que los datos estén disponibles, íntegros y sean confidenciales”, ha indicado.

 

El negocio de F5 en España

El ejecutivo, que ha cumplido un año en la compañía y que explicó a CSO la nueva estrategia de la compañía, ha identificado varios sectores que han impulsado el crecimiento de F5 en el país en el último año; retail, operadores y banca. Y además, ha notado como con la situación política actual la actividad con la Administración Pública ha desaparecido. “Pero, en general, trabajamos con todo aquel que tenga aplicaciones críticas e interacción con los clientes”.

En el futuro, afirma, que abarcarán otros sectores como la nube el IoT o Dockers. En cuanto a su estrategia de canal, en este año van a reducir el número de partners –contaban con unos 80- “debido a nuestra estrategia de concentración”.

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