ALERTAS | Noticias | 23 JUL 2009

La seguridad DNS se debatirá la semana que viene en el encuentro de IETF

Tags: Internet
El organismo de estandarización Internet Engineering Task Force (IETF) se reúne la semana que viene en Estocolmo con la seguridad del sistema de nombres de dominio (DNS) entre los principales puntos a tratar en su agenda. La adopción de IPv6 y la neutralidad de la Red también protagonizarán el encuentro.
CSO

IETF tratará el próximo martes en su encuentro internacional en Suecia sobre la seguridad de DNS. Contará con la participación de portavoces de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, el Internet Architecture Board, Internet Society, los operadores del dominio sueco .se y del dominio .org, así como de Verisigh, que opera los dominios .net y .com.

En esta jornada se debatirá sobre las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio, conocidas como DNSSEC, en varios encuentros de diferentes grupos de trabajo. DNSSEC es un estándar que evita los ataques de spoofing al permitir que los sitios web verifiquen los nombres de dominio y las correspondientes direcciones IP usando firmas digitales y encriptación de clave pública. DNSSEC está actualmente desplegándose en los servidores raíz de Internet y de grandes dominios como .org .gov (este último operado por el gobierno estadounidense).

Otro tema que atraerá la atención de la comunidad de estándares de red es la escasez de direcciones IPv4 y su previsible agotamiento para 2012, lo que obliga a migrar las troncales de Internet y las aplicaciones a la IP de nueva generación, un protocolo conocido como IPv6. Los grupos de trabajo relacionados con IPv6 en IETF están debatiendo actualmente sobre temas controvertidos como la necesidad de disponer de dispositivos NAT (Network Address Translation, traducción de direcciones de red) durante la transición entre IPv4 e IPv6 y los problemas causados por la tunelización del tráfico IPv6 sobre IPv4.

También se hablará de un mecanismo de transición de Ipv4 a IPv6 llamado Dual Stack Lite que Comcast propuso para migrar gradualmente a sus clientes a IPv6 sin necesidad de que actualizasen sus ordenadores, impresoras, consolas y otros dispositivos.

También se hablará de un grupo de trabajo llamado 6lowpan, que está desarrollando técnicas para usar IPv6 para conectar dispositivos de baja potencia y escaso ancho de banda, como los sensores.

Finalmente, se espera un gran debate también en la sesión plenaria de Internet Architecture Board (IAB) sobre la neutralidad de la red el próximo jueves. Más que debatir las implicaciones regulatorias de dicha independencia, se hablará de las implicaciones sobre el diseño de protocolos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información