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La UE insta a Google, Microsoft y Yahoo a cumplir con la normativa de protección de datos

Las autoridades de la Unión Europea encargadas de velar por la protección de datos han enviado una carta a los fabricantes de los tres principales buscadores online, Google, Microsoft y Yahoo, en la que les insta a acometer una auditoria externa que verifique que los datos de las búsquedas en Internet son anónimas.

El hecho de que los buscadores en Internet guarden la información de sus usuarios sobre dichas búsquedas durante un determinado tiempo, ha llevado a las autoridades competentes en materia de protección de datos de la UE a llamar la atención a los tres principales buscadores, Google, Microsoft y Yahoo.

El grupo de trabajo de la Unión ha enviado una carta a estas tres firmas en la que se las insta a cumplir con la directiva comunitaria sobre protección y privacidad de datos eliminando, tal y como se apunta en la misma, cualquier información sobre las búsquedas que realizan los usuarios deben eliminarla transcurridos tres meses. Según las autoridades comunitarias, en estos momentos, ninguna de estas tres compañías cumple con este requisito ya que superan el tiempo de almacenamiento que contempla la normativa. De acuerdo con los datos que han dado a conocer, Google los guarda durante 9 meses, Microsoft 18 y Yahoo durante 90 días.

Para las autoridades de protección de datos de la UE esto no es suficiente y las han emplazado a que contraten un auditor externo para “verificar su compromiso para que los datos de las búsquedas en Internet de sus usuarios sean absolutamente anónimos”. Además, este organismo ha remitido una copia de la carta también a la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, y a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, para corroborar si estas tres firmas cumplen con las disposiciones de la normativa estadounidense que prohíbe las prácticas engañosas o injustas.

Este llamamiento de las autoridades de la UE se produce tras el toque de atención que ya se les dio para que redujeran el tiempo de almacenamiento de los datos de las búsquedas de sus usuarios a seis meses antes de que sean completamente anónimos ya que entienden que “el historial de búsquedas de un usuario incluye una "huella" de sus intereses y relaciones personales y de que esta información "puede utilizarse mal de muchas maneras".



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