ALERTAS | Noticias | 19 JUN 2009

La UE progresa en sus políticas de infraestructuras de la información

Desarrollará guías para reforzar los centros de respuesta de seguridad informática europeos e incrementar la resistencia de Internet.
CSO

La Unión Europea está redefiniendo un conjunto de guías que reforzarían su capacidad para responder ante eventos de seguridad informática así como garantizar que la infraestructura de Internet en los estados miembros es más resistente. Ya en marzo, la Comisión Europea adoptó un conjunto de recomendaciones llamadas Protección para Infraestructuras de Información Críticas (CIIP).

No obstante, pretende mejorar su habilidad para hacer frente a los ciberataques a gran escala, según explicó Andrea Glorioso, oficial de la Dirección General para la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión, durante su presentación en la Conferencia sobre Ciberguerra que estos días se celebra en Estonia.

Entre las medidas se incluye un acuerdo sobre estándares mínimos sobre las capacidades de los CERT Europeos, así como la creación de una agencia que fomente una cooperación más estrecha entre el sector privado y público para incrementar la resistencia de las redes, que podrían caer víctimas de un ataque, así como mejorar la compartición de información entre los países de la UE.

A finales de 2010, Europa también espera tener una hoja de ruta para los sistemas de alertas EISAS (European Information Sharing and Alert System (EISAS), que distribuirían información sobre ciberamenazas a las empresas.

El plan CIIP también llama a los estados miembros a realizar ejercicios de ciberseguridad nacional con la intención de coordinarse con prácticas de seguridad de red paneuropeas. “Queremos saber lo bueno que somos”, sentenció Glorioso.

Otro foco de la propuesta es la estabilidad de Internet. La Comisión trabajará para definir los principios y guías para garantizar la robustez de la red e identificar qué es una infraestructura crítica.

Asimismo, otra motivación para desarrollar un plan es el impacto que los ciberataques pueden tener en las economías. Glorioso citó cifras del Foro Económico Mundial de 2008 diciendo que hay un entre un 10 y 20 por ciento de posibilidades de que una gran interrupción en una infraestructura de información crítica cueste 250.000 millones de dólares.

Los estados miembro de la UE están implementando el plan. En abril, los países discutieron y respaldaron el CIIP en otra reunión celebrada en Tallin (Estonia) y el pasado mes, el consejo de telecomunicaciones de la UE dio su pleno apoyo al plan.

Los talleres para redefinir el plan están fijados para finales de año. El Consejo de la Unión Europea someterá el plan a votación en diciembre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información