ALERTAS | Noticias | 11 OCT 2012

La UE sufrió 51 interrupciones de servicios graves en 2011

La Unión Europea ha publicado su primer informe anual sobre incidentes cibernéticos. Según los datos comunitarios, en 2011 se registraron 51 interrupciones graves de los sistemas informáticos. De cara al futuro, el informe confirma que los países miembro han aumentado sus herramientas para la detección de incidentes, por lo que aumentará el número de casos identificados.
Antonio R. García

La Unión Europea se ha sumado a la visión de países como Estados Unidos o China en cuanto a la necesidad de mejorar sus ciberdefensa. Para ello, se está aumentando el control y la cooperación entre los países miembro y se están desarrollando varias iniciativas. Entre ellas, la Unión Europea, a través de ENISA, ha decidido fomentar un informe anual en el que se registrarán los incidentes de seguridad y las interrupciones de los servicios de comunicación de los distintos países.

Se trata de la primera vez que los estados miembro de la UE remiten a la agencia de seguridad cibernética ENISA y a la Comisión Europea su información sobre los incidentes de seguridad cibernética en sus sistemas. De este primer informe, lo más destacado es que se han producido 11 cortes graves en las redes y servicios de comunicación electrónica de los distintos países de la Unión Europea.

Los problemas ha sido remitidos por un grupo de 11 países. De los 51 incidentes registradas, el 60 % ha estado relacionado con tecnologías móviles y con Internet. ENISA ha destacado que este tipo de problemas han afectado, principalmente a los usuarios, lo que responde básicamente al gran número de personas que utilizan estas tecnologías.

Otra conclusión del informe que se ha destacado que es que los incidentes han confirmado que los servicios de comunicación de los países miembros dependen mucho de la fuente de alimentación, de forma que hay que mejorar su protección. En este sentido, fenómenos naturales como tormentas o inundaciones han tenido un impacto muy fuerte en esos sistemas, ocasionando cortes de una media de 45 horas. De esta manera, aparte de los ataques cibernéticos, hay que mejorar la seguridad y protección física de los centros de comunicaciones.

Este primer informe ha sido una interesante toma de contacto, aunque desde ENISA esperan que en las próximas ediciones se amplíe el volumen de información. “Este año, los Estados miembros tienen planes nacionales más maduros para informar sobre incidentes , de manera que esperamos que el año que viene el informe anual que publicaremos contendrá 10 veces más incidentes”, han explicado los expertos de ENISA Marnix Dekker y Christoffer Karsberg

A modo de valoración, desde ENISA han destacado la importancia de este primer informe, que sienta las bases de una cooperación que puede ayudar al futuro de la ciberseguridad en Europa. “Por primera vez disponemos de una visión general de los incidentes cibernéticos más importantes de Europa. Este es un momento decisivo en los esfuerzos de la UE de mejorar la comprensión del impacto de los incidentes en seguridad cibernética. Pero esto continua siendo solo un pequeño subconjunto de los incidentes de seguridad cibernética. Este tipo de informes deberían extenderse para cubrir un mayor alcance de incidentes y más sectores”, ha comentado el director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo.

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