ALERTAS | Noticias | 24 ENE 2012

La Unión Europea prepara nuevas normas sobre protección de datos

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha confirmado que están trabajando en una nueva legislación para garantizar y proteger la privacidad de los datos de los usuarios en Internet. Los objetivos son aumentar la protección, simplificar la ejecución de las normas y aumentar el poder de los reguladores.
Antonio R. García

La seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios en Internet es una prioridad para la Unión Europea. Después de las últimas polémicas con Facebook sobre la protección de datos de usuarios, la Comisión Europea ha estado trabajando en nuevas leyes para mejorar la seguridad de los datos privados en poder de las empresas.

La vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding ha explicado que desde el organismo continental entendían que una nueva regulación en materia de protección de datos era necesaria. Reding ha comentado que los usuarios deben controlar su información y su privacidad y ha especificado que si esto no se cumple, entonces no se confiará ni en los servicios ni en las empresas. Para evitar la desconfianza, se están preparando nuevas normas que se darán a conocer en los próximos días.

El objetivo de las normas es proteger a los usuarios pero también facilitar el proceso para las empresas, de forma que sea más sencillo cumplir con la normativa sin prejuicio de la seguridad. “En Europa tenemos demasiadas reglas y algunas están en conflicto entre ellas”, ha explicado Reding en declaraciones recogidas por Reuters. Se estima que la falta de una legislación única y clara supone para las empresas un coste de 2.300 millones anuales. La Comisión Europea quiere corregir esto con la nueva normativa, que está previsto que se publique esta misma semana.

En el nuevo reglamento los usuarios tendrán todo el control sobre sus datos privados, de forma que se protegerán sus intereses, y deberán ser informados de cualquier información que afecte a sus datos. Además, la simplificación de las normas ayudará a las compañías a facilitar su cumplimiento y se espera que no haya conflicto entre las normas.

datos de usuariosJunto a estas mejoras, la Comisión también tiene previsto incluir un aumento de poder para los órganos que regulan la protección de datos. De esta forma, estas organizaciones podrán ejercer un mayor control sobre el cumplimiento de las normas y podrán imponer importantes multas, de hasta el 1% de los ingresos de las empresas, en caso de que detecten irregularidades.

Estas nuevas normas, una vez presentadas por la Comisión Europea, se trasladarán a los gobiernos europeos para que confirmen su aprobación. Las previsiones apuntan a que la nueva legislación se podría empezar a aplicar de forma obligatoria en 2014.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información