ALERTAS | Noticias | 20 DIC 2013

Las campañas maliciosas que emplean la ingeniería social reinan en Navidad

Acontecimientos como la Navidad son utilizados como gancho por los cibercriminales para captar posibles víctimas a través de juegos, vídeos y tarjetas de felicitación en apariencia inocentes. Sophos hace un repaso por algunas de las campañas maliciosas que triunfaron en estas fechas.
Navidad
Hilda Gómez

Una fecha que debería ser sinónimo de paz, como la Navidad, es la excusa perfecta para que los ciberdelincuentes propaguen malware e infecten ordenadores para robar el dinero de las sus víctimas. Para ello se valen de supuestos juegos, vídeos o tarjetas de felicitación que apelan a la curiosidad de las posibles víctimas para infectar sus equipos y robar las contraseñas del banco. Es lo que se llama ingeniería social.

Según Sophos, esto no es algo nuevo, ya que durante durante muchos años se han visto campañas maliciosas, algunas con bastante éxito, como el gusano “Christmas Tree”, que ya en 1987 se propagó a través del correo usando la imagen de un árbol de Navidad. Más recientes son el virus Melissa, que se propagó en 1999, y el gusano Storm, cuyos creadores lanzaron una campaña basada en chicas vestidas de Papá Noel sexy en la Navidad de 2007. Ya en pleno auge de las redes sociales, sobre todo Facebook, en 2009 apareció el gusano Koobface, escondido en un supuesto video navideño con la imagen de un bebé disfrazado de Santa Claus.

Para Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, “aunque la Navidad es una época de disfrute y alegría en la que se da mucho el intercambio de felicitaciones navideñas por email, buenos deseos y bromas, no por ello debemos descuidar la protección de nuestros ordenadores. Debemos desconfiar siempre de correos de remitentes desconocidos o de publicaciones en redes sociales demasiado sensacionalistas, ya que son este tipo de ganchos los que utilizan los ciberdelincuentes para infectar nuestros ordenadores o teléfonos. Además, contar con una protección antivirus en todos nuestros dispositivos, ya sea PC, tablet, smartphone o Mac, es esencial para evitar disgustos”.

Noticias relacionadas:

- 6 Consejos seguridad para evitar las ciber-estafas en Navidad

- Seis consejos para realizar compras seguras en Navidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información