ALERTAS | Noticias | 24 ENE 2012

Las empresas se preocupan más por evitar distracciones en los móviles personales que por garantizar la seguridad de su red

Un estudio de Trend Micro revela que las empresas que permiten la utilización de dispositivos personales en la red profesional se preocupan más por evitar el uso de contenidos lúdicos que por garantizar la seguridad de su red. Hay más medidas de seguridad para impedir el acceso a juegos móviles que para controlar el acceso a información corporativa.
Antonio R. García

Cada vez es más frecuente utilizar dispositivos propios en el ámbito de trabajo. Los usuarios, adaptados a sus dispositivos, deciden utilizarlos para acceder a información profesional. Esta tendencia supone un reto para los responsables de seguridad TIC de las empresas, que deben controlar el acceso a la información desde este tipo de dispositivos.

Algunas empresas han optado por restringir el acceso a los datos de la compañía desde dispositivos personales. Controlar el nivel de actualización y las medidas de seguridad en estos terminales es una responsabilidad de los usuarios y por ello algunas compañías no se arriesgan a que se puedan utilizar estos dispositivos. Además, el riesgo de pérdida que permita el acceso a información de la empresa también es mayor, otra razón más de preocupación.

Sin embargo, esta política de no permitir el uso de dispositivos privados para el acceso a información de la empresa es una decisión de la minoría. Según Trend Micro, el 83% de las empresas sí permite a los trabajadores utilizar sus dispositivos móviles. De ese alto porcentaje, un 54% además da acceso a la intranet de la compañía, con lo que se pueden acceder a información de la empresa y navegar por Internet a través del servicio de la empresa.

Se trata de un riesgo elevado, que suele estar ligado a soluciones de seguridad concretas. Las empresas pueden utilizar mecanismos de seguridad que permitan que, aunque se accede a la intranet , determinados contenidos no estén accesibles. Este tipo de contenidos suelen ser documentos con estrategias importantes de la compañía. Sin embargo, el 11% de las empresas sí permite el acceso a este tipo de documentos, lo que aumenta el riesgo de filtración de manera significativa.

usuarios con móvil El 11% de empresas que permiten el acceso a esta información es sorprendente, pero lo es aún más si se compara con el porcentaje de empresas que permiten el acceso a otros servicios. Según Trend Micro, solo el 10% de las empresas permite acceder a juegos para móviles o contenidos relacionados. De esta forma, según los datos de la compañía de seguridad, las empresas parecen más preocupadas porque los usuarios no jueguen con sus móviles a través de la red de trabajo que de que puedan comprometer los datos de la compañía.

Si bien es lógico que se limite el acceso a contenidos lúdicos desde los terminales en el ámbito profesional, lo cierto es que las empresas deberían aumentar su seguridad sobre el acceso a contenidos de la compañía. Se trata de disminuir los riesgos, que con los móviles personales han aumentado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información