ALERTAS | Noticias | 17 DIC 2016

Las peligrosas rutas de la ciberseguridad: terrorismo, ciberespionaje y ataques selectivos

"El cibercrimen ha llegado a un punto en el que mueve más dinero que la droga", según Javier Jarauta, experto en seguridad que ha trabajado en la implantación de redes seguras para Defensa y la OTAN.
seguridad, ciberseguridad
Patricia Bachmaier

Durante el encuentro “Ciberseguridad: tecnología del futuro para una amenaza del presente” realizado en la Universidad Pontificia de Comillas algunos de los expertos más importantes de España hablaron sobre la incertidumbre del sector, el ciberterrorismo o los ataques ante los que las empresas deben prepararse: un cóctel de desconocimiento, falta de estandarización y coordinación que puede resultar en un escenario peligroso.

La rápida velocidad a la que se desarrolla la tecnología es mucho mayor que hace unos años, por lo que desarrollar buenas prácticas en paralelo y formar a los usuarios en este nuevo entorno no es difícil, si no imposible. “Los hackers empezaron en su primera generación como delincuentes menores que buscaban la reputación, atacaban objetivos aleatoriamente y no buscaban especialmente un fin económico. Esta fase quedó atrás hace mucho tiempo”, explicó Javier Jarauta, director de consultoría del Grupo SIA y profesor de seguridad en ICAI, Comillas.

Ahora el objetivo de los hackers es sacar un beneficio económico; “el cibercrimen ha llegado a un punto en el que mueve más dinero que la droga”, añadió Jarauta. Puede verse reflejado en el tipo de objetivos que persiguen según sectores: el bancario, por ejemplo, es uno de los más atacados, con pérdidas de miles de millones anualmente. “Al año se roban más de 5.500 millones en tarjetas de crédito, mientras que al día se realizan una media de 4.000 ciberataques”, explicó durante el coloquio Rafael Palacios, jefe de Estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Comillas ICADE.

 

Lea el artículo completo de manera gratuíta haciendo click aquí 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información