ALERTAS | Noticias | 19 JUL 2012

Las tecnologías de seguridad no son efectivas por sí solas

Los sistemas de seguridad informática no son efectivos a no ser que vayan acompañados de prácticas y conductas responsables. La compañía Wombat ha dado algunos consejos que pueden permitir que las medidas de protección sean más útiles y que en conjunto se protejan mejor los sistemas.
Antonio R. García

Adoptar sistemas de protección y seguridad es fundamental para preservar los equipos y redes informáticas. Sobre todo en un contexto como el actual, en el que proliferan el número de ataques, es importante disponer de sistemas de protección de este tipo. Sin embargo, las protecciones no son efectivas si no van acompañadas de políticas de uso y de precauciones por parte de los usuarios.

La compañía Wombat ha explicado que es fundamental que los trabajadores y los usuarios que utilizan equipos informáticos respeten algunas premisas básicas que ayudarán a que los sistemas de seguridad sean efectivos. Por ejemplo, es importante que no se considere que los sistemas instalados en los navegadores web son suficientes para evitar cualquier problema.

Si bien es cierto que las empresas que se ocupan de los navegadores buscan añadir constantemente mejoras de seguridad, estos sistemas no son infalibles y siguen haciendo vulnerables los equipos. Los trabajadores y los usuarios pueden completar los sistemas de protección de navegadores si siguen algunas sencillas prácticas.

En ese sentido, es importante no hacer clic en enlaces sospechosos. Normalmente los enlaces de este tipo pueden llevar a páginas infectadas capaces de vulnerar los sistemas de seguridad. De igual manera, hay que tener cuidado con los enlaces acortados y limitar su uso a fuentes fiables.

seguridadOtra recomendación de seguridad que puede complementar a las medidas de protección de los sistemas es controlar la información personal que se facilita. De nada sirve tener antivirus y sistemas de control si después los usuarios dan datos personales a cualquiera que los solicite. Para mantener la seguridad es necesario cierto rigor a la hora de compartir información.

Otro consejo interesante de Wombat es mantener la alerta al usar y acceder a información obtenida a través de buscadores. Los usuarios confían en exceso de los resultados de búsqueda y no son conscientes de que los hackers pueden conseguir que enlaces maliciosos aparezcan destacados en las primeras posiciones de resultados de búsqueda.

Por último, Wombat se une a la recomendación de cambiar de contraseñas con frecuencia y de no utilizar la misma en varios servicios. Se trata de un consejo que empresas como Microsoft ya han dado y que se hace más necesario ante los casos de robos de datos que se están produciendo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información