ALERTAS | Noticias | 03 DIC 2013

Las tres estafas más frecuentes en Navidad

Estamos en Navidad, uno de los periodos donde las compras se intensifican gracias, en los último tiempos, al incremento del comercio electrónico. G Data alerta de cuáles son las tres ciberamenazas más frecuentes en esta época.
compra online Navidad
Bárbara Madariaga



Y es que, y tal y como recuerda G Data, “en estas fechas, los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos y se multiplican los timos, entre ellos las campañas de spam con contenido navideño”.

Pero, ¿cuáles son las tres ciberamenazas más comunes? Según G Data, las notificaciones procedentes de servicios de mensajería y entrega de paquetes, las gangas, y las tarjetas de Navidad fraudulentas.

En relación con la primera de las ciberamenazas, G Data asegura que “los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reputadas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden llevar archivos adjuntos capaces de infectar el ordenador con todo tipo de programas espía”.

La multinacional recuerda, en relación con las gangas, que “suelen llegar en correos electrónicos donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra”.

Por último, G Data asegura que “las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información