ALERTAS | Noticias | 06 FEB 2012

Las videoconferencias de las empresas no son seguras

Un estudio de la compañía Rapid7 asegura que algunos sistemas de videoconferencia de empresas no son seguros. Los hackers podrían acceder a las conversaciones de vídeo empresariales y vulnerar su privacidad. El fallo de seguridad parece consistir en que los sistemas se instalan sin la protección del firewall de las empresas.
Antonio R. García

Los servicios y sistemas de videoconferencia se están haciendo muy populares en las empresas. Se trata de una forma de mantener reuniones sin necesidad de desplazarse. Este sistema, que permite ahorrar dinero y tiempo, todavía tiene que mejorar en un aspecto clave, su seguridad. Investigadores de Rapid7 han descubierto importantes carencias de seguridad en algunos de los sistemas de videoconferencia de empresas.

Dado que las videoconferencias en muchas ocasiones se utilizan para reuniones donde se comentan datos y estrategias, su seguridad es crucial. Las empresas confían en la integridad de sus videoconferencias, lo que podría resultar fatal para su privacidad.

Según un informe de la compañía Rapid7 publicado en The New York Times, los investigadores de la compañía han demostrado que es posible acceder a los sistemas de videoconferencia de varias empresas. En concreto, Desde Rapid 7 han asegurado que han podido vulnerar la seguridad de videoconferencias de empresas de inversión, farmacéuticas e incluso empresas petroleras. De esta manera, los investigadores podrían haberse convertido en espectadores no invitados a las reuniones de las empresas.

El problema de seguridad que permite esta intrusión externa reside en la forma de instalación de los sistemas de videoconferencias. Parece ser que las empresas deciden instalar este tipo de servicios IP fuera del radio de acción del firewall corporativo, en un intento de facilitar su uso. Sin embargo, con este sistema la seguridad de las videoconferencias queda limitada.

videoconferenciaSegún el director de Rapid7, HD Moore, en su investigación se han localizado 5.000 sistemas de videoconferencia vulnerables, que serían susceptibles de ser espiados por hackers. Este número de salas de videoconferencia “abiertas” es muy elevado y pone en serio peligro la seguridad de las comunicaciones de las empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información