ALERTAS | Noticias | 04 ENE 2017

Llega el 'ransomware' a las televisiones inteligentes

Durante estas navidades se ha producido el primer caso documentado de una 'smart TV' de Android infectada con este programa malicioso. Fue el propietario de un LG Electronics TV quien experimentó el ataque.
LG Electronics 50GA6400 LED TV con Google TV
LG Electronics 50GA6400 LED TV con Google TV
Redacción

Desde hace varios años ya existe ransomware para teléfonos Android. Los expertos en seguridad advirtieron en el pasado que era sólo cuestión de tiempo hasta que estos programas maliciosos comienzasen a afectar a las smart TV, sobre todo porque algunos de ellos también ejecutan Android.

Ese día ha llegado. Darren Cauthon, un desarrollador de software de Kansas, informó a través de Twitter el pasado 25 de diciembre que un miembro de su familia había infectado accidentalmente su televisión de Android al descargarse una aplicación para ver películas. La imagen compartida por Cauthon mostró la pantalla de la televisión con un mensaje de rescate del FBI.

En Android, la mayoría de las aplicaciones de ransomware son los denominados screen lockers. Funcionan mostrando mensajes persistentes en la pantalla del teléfono de manera que los usuarios no puedan realizar otras acciones en sus dispositivos. Los mensajes usualmente se hacen pasar por alguna autoridad policial y piden a las víctimas que paguen multas ficticias para recuperar el control.

Cauthon -que era el anterior propietario de la televisión- intentó ayudar al nuevo dueño a restaurar el dispositivo a su configuración predeterminada de fábrica. Aun así no tuvo éxito incluso después de recibir muchas sugerencias y consejos de otros usuarios de Twitter. Según el desarrollador de software, cuando contactó por primera vez con el soporte técnico de LG, le dijeron que un técnico podría acudir a su casa para ver qué pasaba por una cuota de alrededor de 340 dólares.

La cantidad del rescate era de 500 dólares aunque incluso pagar eso habría sido difícil porque no había manera de hacer clic en la sección de pago para encontrar las instrucciones sobre cómo hacerlo. Lo único que funcionaba era simplemente mover un puntero del ratón en una parte de la pantalla del televisor a través de un mando a distancia.

Finalmente, LG proporcionó a Cauthon una solución que implicaba presionar y soltar dos botones físicos en el televisor en un orden determinado. Esto arrancó la TV en un modo de recuperación, la cual permite borrar los datos, aplicaciones y configuraciones del usuario.

En este caso, la víctima tuvo suerte porque el ransomware no cifró los archivosLos televisores inteligentes tienen puertos USB que permiten conectar unidades de disco duro externas para ver vídeos personales o colecciones de fotos; el tipo de archivos que son valiosos para los usuarios, especialmente si no se realiza una copia de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información