ALERTAS | Noticias | 27 ABR 2011

Lo que Stuxnet nos ha enseñado

Si hay alguna lección que podamos aprender del gusano Stuxnet que atacó varios sistemas de control industrial y el reactor nuclear de Irán el año pasado es que el sector privado necesita estar preparado para responder rápidamente a las ciberemergencias, según la máxima responsable del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Marta Cabanillas
“La lección clave que aprendimos de Stuxnet es la necesidad de poder emprender rápidas respuestas en el sector privado”, ha declarado Napolitano durante una sesión celebrada en la Universidad de California. “Necesitamos aumentar la rapidez de respuesta, porque en este área –así como en otros ataques recientes- hemos visto amenazas extremadamente sofisticadas y novedosas. Cuando se trata de los sistemas de control, estamos realmente hablando de servicios muy críticos. Por eso, estamos realmente preocupados al respecto”.

StuxnetAunque nadie sabe a ciencia cierta quién creó Stuxnet, muchos expertos creen que este gusano ha abierto un nuevo capítulo en los anales de la ciberseguridad, dado que se trata del primer malware desarrollado específicamente para destruir sistema de control industriales. Recientemente, Irán ha asegurado haber encontrado indicios de haber sido el blanco de un segundo gusano, al que ha bautizado con el nombre de Stars, pero los expertos en seguridad no están aún seguros de que se trate de una amenaza de la misma categoría que Stuxnet.

Cuando Stuxnet entró en acción, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos empezó a analizar la amenaza. Pronto, el gusano fue decodificado, pero durante algún tiempo, las compañías con equipamiento de control de Siemens, los sistemas afectados por esta amenaza, no fueron informadas de qué medidas debían tomar para protegerse frente a él.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información