ALERTAS | Noticias | 14 DIC 2011

Los ataques cibernéticos con origen chino se concentran en una docena de grupos apoyados por el gobierno

Analistas de seguridad de Estados Unidos han asegurado que una doce de grupos de hackers chinos son los responsables de la gran mayoría de los ataques cibernéticos que tienen origen en China. Además, los expertos han asegurado que el gobierno respalda las actividades de estos grupos.
Antonio R. García

China se ha convertido en uno de los países con más problemas de seguridad informática. Una buena parte de los equipos informáticos del país no cuenta con las medidas de seguridad necesarias ni el grado de actualización óptimo para garantizar la seguridad. Como resultado, en el país se forman importantes botnets desde las que se lanza ataques a todo el mundo.

Muchos de esos ataques están siendo dirigidos contra empresas y sistemas de seguridad de organizaciones de Estados Unidos. Expertos de seguridad del país, según informa el diario británico The Guardian, han denunciado que este tipo de ataques están consiguiendo robar una gran cantidad de información privada y de propiedad intelectual valorada en millones de dólares.

Los expertos denuncian que China es uno de los orígenes más frecuentes de estos ataques. Al parecer, aunque se producen un gran número de ataques, los analistas aseguran que proceden de una doce de grupos de hackers organizados. Estos grupos ya establecidos son capaces de coordinar los ataques de forma efectiva y así superar buena parte de las medidas de seguridad. Además, según los expertos que han analizado parte de estos ataques, el gobierno chino podría apoyar a estos grupos y no poner trabas a sus acciones.

Con este contexto, muchas empresas ya han pedido al gobierno de Estados Unidos que tome medidas e invierta en garantizar la seguridad en la red. Algunas compañías se sienten indefensas ante los ataques y no encuentran amparo ni seguridad en los sistemas de seguridad ni de control existentes hasta el momento. Otras compañías directamente aseguran sentirse en guerra ante los ataques reiterados que sufren sus sistemas.

Estados Unidos, como otros países como Reino Unido, ha confirmado en varias ocasiones que tiene intención de aumentar su inversión en ciberseguridad. En el caso estadounidense, ya hay cuerpos del ejército especializados en ciberseguridad y el FBI está aumentando el número de operaciones en las que persigue delitos informáticos. Sin embargo, si la opinión de los expertos de que China apoya a los hackers es acertada, la situación se complica y hace que los gobiernos tengan que ampliar su implicación en la seguridad.

hackers ciberataqueLa situación también pone de manifiesto la necesidad de acuerdos en materia de seguridad. En el caso de Estados Unidos y China, aunque los cuerpos de seguridad identifiquen a los hackers es prácticamente imposible que haya un acuerdo para llevarles ante la justicia. Los expertos consideran que una de las formas más efectivas de luchar contra los cibercriminales sería contar con acuerdos y normas internacionales en materia de seguridad, pero por el momento no hay indicios de que esto se produzca a corto plazo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información