Los ataques cibernéticos suponen a la banca un gasto de 1,6 millones de euros
Según el informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas de ciberseguridad en el sector financiero, la pérdida de reputación corporativa es la consecuencia más temida para una de cada cinco entidades financieras
El estudio nos desvela que el 61% de los incidentes de ciberseguridad que afectan a la banca electrónica implican además toda una serie de costes colaterales muy importantes para la entidad atacada, desde pérdidas de datos, daños en la reputación de la marca o de la empresa, filtraciones de información confidencial, etc.
Además, cuando estas organizaciones son atacadas mediante DDoS, los recursos de cara a los clientes suelen verse afectados más que en ningún otro sector. Por ejemplo, el 49% de los bancos que sufrieron ataques DDoS vieron sus sitios web públicos afectados, frente al 41% de empresas de otros sectores, y el 48% tuvieron sus servicios de banca electrónica comprometidos cuando fueron víctimas de estos ataques DDoS. El coste de recuperación ante un ataque DDoS para una institución financiera puede superar el millón de euros.
“En el sector financiero, la reputación lo es todo, y la seguridad va de la mano. Si los servicios de banca electrónica se ven atacados, es muy difícil que los clientes puedan confiar sus fondos a esa institución por lo que podemos entender muy claramente por qué puede llegar a ser tan preocupante”, asegura Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Si los bancos quieren protegerse de modo eficaz ante los altos costes de un incidente de ciberseguridad en su banca electrónica, lo primero que deben hacer es estar preparados para hacer frente a los peligros de los ataques DDoS a su servicio. Esta amenaza debería estar en cabeza de las prioridades de seguridad de los bancos”.