ALERTAS | Noticias | 15 JUL 2016

Los autónomos, nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Los hackers se hacen pasar por empresas que requieren servicios y les piden que instalen una aplicación legal pero con credenciales que garantizan el acceso al 'smartphone' a externos.
Los autónomos, nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Pese a que hay miles de formas sofisticadas de hackear un dispositivo, a veces el método más popular entre los ciberdelincuentes es el más sencillo, como en el caso AirDroid. Según ha informado Kaspersky Lab, muchos hackers emplean esta aplicación que se emplea para controlar móviles de forma remota.

El objetivo en este caso es robar dinero a los autónomos; para ello los delincuentes empiezan buscando una víctima potencial en una página web de búsqueda de empleo, en el área de los perfiles “freelance”. El hacker se hace pasar por una empresa que busca un especialista para un proyecto concreto, anunciando normalmente que necesitan testers, diseñadores o escritores creativos.

Cuando ya han contactado con la víctima, el hacker le pide al autónomo que instale una aplicación, en la mayoría de los casos AirDrog, bajo la excusa de que es necesaria para el trabajo, algo habitual en el mundo de los freelance. Después de descargarse la aplicación en el smartphone, el delincuente le comunica unas supuestas credenciales, que permiten al delincuente acceder a los datos de la víctima.

En el caso de que el dispositivo tenga instaladas aplicaciones bancarias, los hackers podrán transferir dinero, además de poder bloquear el teléfono y pedir un rescate, o incluso, chantajear mediante fotos o mensajes personales comprometidos.

La sorpresa de todo esto es que la aplicación AirDroid es un programa legal y normal, pero son las víctimas quienes al conceder acceso a los hackers lo convierten en un arma peligrosa. La compañía ya ha hecho declaraciones públicas en Google Play (en la web rusa) para advertir de que solo se empleen las cuentas propias. La elección de la página web se debe a que es una tendencia que ha aparecido en este país, pero estas modas siempre pueden extenderse gracias a la red global que supone internet.

El hecho de que la aplicación sea legal empeora la situación, ya que las soluciones de seguridad están diseñadas para combatir virus o troyanos, pero no aplicaciones legítimas realizando actividades “legítimas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información