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Los cibercriminales ganan dinero en Facebook a través del marketing de afiliación

Un estudio ha demostrado que tres de cada cuatro estafas en Facebook tienen como objetivo llevar a páginas de marketing por afiliación. Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios en Facebook para que accedan a sus páginas, donde cobran dinero a anunciantes por cada acción.

 El marketing de afiliación es una forma de marketing online que consiste en la contratación de espacios publicitarios de forma que se paga por los espacios en función de la interacción que se produzca en ellos. Por ejemplo, una empresa pone un anuncio en una página web y paga al administrador de la página en función de los clic que se realicen, no una cantidad fija cada cierto periodo de tiempo.

Un estudio de la compañía Commtouch ha confirmado que los cibercriminales están utilizando este sistema de marketing para obtener un beneficio económico de las estafas en Facebook. En concreto, un 75% de las estafas en la red social utilizan este sistema para permitir a los cibercriminales ganar dinero.

El sistema que se utiliza es el siguiente. Los ciberdelincuentes llegan a un acuerdo con una compañía para promocionar su página. El acuerdo se realiza por medio de marketing de afiliación, de forma que los ciberdelincuentes cobras por cada vez que los usuarios entren en la página a través de cierto enlace o de determinado anuncio.

Una vez realizado el acuerdo, los ciberdelincuentes proceden a lanzar su estafa en Facebook. Crean un mensaje falso que distribuyen por la red social. En estos mensajes utilizan noticias sobre famosos, promociones especiales o regalos para atraer a los usuarios, que hacen clic en el enlace pensando que se dirigen a esos contenidos. Sin embargo, los cibercriminales en realidad les redirigen a la página con la que han firmado el acuerdo de marketing de afiliación, de forma que aumentan sus ingresos.

Facebook móviles Las empresas que contratan estos servicios normalmente no son conscientes de estas prácticas y pueden ser parte de la estafa, ya que es posible que contratasen el servicio pensando en un público objetivo concreto.

Los cibercriminales se basan en la ingeniería social y den la propagación de los mensajes en las redes sociales para ampliar la difusión de sus mensajes falsos en Facebook. Además, en muchos casos estos anuncios tienen malware, que hace que los mensajes se pasen entre los contactos de forma automática.

Desde Commtouch han explicado que Facebook está mejorando la identificación y eliminación de este tipo de estafas, pero también han asegurado que pese a los esfuerzos, seguirá siendo una tendencia en 2012.



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