ALERTAS | Noticias | 16 MAR 2012

Los cibercriminales también utilizan Pinterest para distribuir spam

Bitdefender ha alertado sobre la que podría ser la primera campaña de spam en la popular red social Pinterest. En concreto, los cibercriminales han utilizado perfiles falsos para distribuir supuestas ofertas con descuentos de hasta 500 dólares en las tiendas H&M. La estafa intenta propagarse entre los contactos de los usuarios de la red social y podría facilitar la distribución de enlaces con malware.
Antonio R. García

Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas preferidas para los ciberdelincuentes. Hasta el momento ya se habían localizado casos de estafas, spam y malware en Facebook o Twitter pero los ciberdelincuentes han demostrado estar atentos a las tendencias de cada momento para distribuir nuevas amenazas.

En este sentido, Pinterest es una de las redes sociales que más éxito tiene actualmente. Se trata un de un espacio donde los usuarios, sobre todo, comparten fotografías. Los ciberdelincuentes, conscientes del interés actual de la gente en esta red social y aprovechando que muchos por el momento no conocen totalmente su funcionamiento, han comenzado a distribuir spam en dicha plataforma.

Bitdefender ha sido la empresa que ha dado la voz de alarma. En una entrada en su blog, la compañía ha explicado que se han identificado anuncios y contenidos publicados en distintos perfil, seguramente controlados por ciberdelincuentes, en los que se ofertaban descuentos en H&M de hasta 500 dólares. Para disfrutar de estos supuestos descuentos los usuarios deben hacer clic en ellos, momento en el que son redirigidos a una nueva página.

Según Bitdefender, los usuarios son enviados a una nueva página en la que se les obliga a compartir en su muro la información para poder seguir con el proceso, práctica habitual que busca difundir la estafa. Tras aceptar este paso, el sistema muestra un mensaje de error y ofrece distintos links con otras supuestas ofertas para los usuarios.

Redes socialesEste último paso es el más peligroso de todos. Los expertos de Bitdefender han asegurado que los usuarios pueden encontrar malware, estafas o spam en esos nuevos enlaces, lo que hace que sea muy peligro.

Como medida de precaución, Bitdefender recomienda desconfiar de ofertas de este tipo, sobre todo si obligan a acceder a un link. Además, lo mejor es avisar a otros contactos sobre la existencia de la estafa para evitar que se propague entre los contactos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información