ALERTAS | Noticias | 13 SEP 2012

Los códigos QR podrían terminar con las falsificaciones

Tags: Actualidad
Investigadores han probado con éxito el uso de códigos QR como sistema para evitar falsificaciones en billetes y otros objetos. Los códigos se graban de forma que no queden visibles en los billetes y posteriormente se pueden leer y procesar para confirmar que son auténticos.
Antonio R. García

Los investigadores deben evolucionar los sistemas de autentificación al mismo tiempo que los ciberdelincuentes diseñan nuevos sistemas para superar sus defensas. La validación de objetos, sobre todo de billetes, es uno de los campos en los que es necesario mantener la vanguardia por la sensibilidad de los contenidos que se manejan. Conseguir sistemas de seguridad que eviten las falsificaciones es fundamental y por ello se hacen innumerables pruebas.

Una de las tecnologías que se está usando en el campo de la verificación y la lucha contra la falsificación es la de los códigos QR. En concreto, según la BBC, investigadores de seguridad están probando las posibilidades de instalar códigos de este tipo en los billetes, en un intento por diseñar sistemas que permitan reconocer billetes falsificados de forma rápida.

Los códigos QR, capaces de almacenar hasta 100 veces más información que un código de barra, se imprimirían en los billetes con una tinta especial que no los haría visible. Dichos códigos permitirían desarrollar lectores capaces de verificar su autenticidad, descartando aquellos que sean falsos.

Los billetes actualmente cuentan con distintos mecanismos de seguridad, pero la utilización de esta tecnología podría suponer un avance importante. En las primeras pruebas se ha comprobado que la tienda y el código no se ven afectados pese al uso continuado de los billetes, permitiendo su lectura pese al uso.

Por el momento la utilización de los códigos QR solo es un proyecto, pero los buenos resultados invitan a la esperanza de que en el futuro puedan ser utilizados. Se trataría de un sistema de seguridad y control que facilitaría el seguimiento de los billetes, u otros objetos, y simplificaría las herramientas para ello.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios